Determinan la causa de muerte de Joel Isidro Salas Armendáriz, no buscan delito
Flavio González López, Director General de la Fiscalía del Estado




Lagos de Moreno, Jalisco

La carpeta de investigación de Fiscalía cuenta con exámenes de necropsia y toxicológicos, entrevistas a testigos y familiares que apuntan a una posible versión de los hechos. Sin embargo, la información sigue siendo imprecisa.

Por Gabriela Arreola y Luz Atilano

Como se ha dado a conocer en entregas anteriores, hasta la fecha a este espacio informativo le ha sido imposible hacer una reconstrucción de los hechos con respecto a la muerte de Joel Isidro Salas Armendáriz, quien pasó sus últimas horas de vida bajo custodia de Policía Municipal. No obstante, de acuerdo con las declaraciones de Flavio González López, director regional de la Fiscalía General del Estado, existe ya una carpeta de investigación que integra entrevistas realizadas a testigos de dependencias como Policía Municipal, Protección Civil y Hospital Regional, así como de la madre del joven.

Hasta ahora se conocen algunos pormenores de la versión oficial. El funcionario ha declarado a este espacio que los registros de la policía investigadora señalan que a la llegada de Joel a cárcel municipal, únicamente fue mantenido en observación en el área médica, sin haber sido ingresado a una celda o separo, que recibió la atención de un psicólogo de la dependencia y que después de la media noche fue trasladado al Hospital Regional para que se le administrara un tranquilizante debido a la conducta que asegura presentaba el joven.

“De hecho hay una entrevista de una persona, una mujer, que estaba por falta administrativa y le tocó presenciar precisamente los comportamientos de esta persona, de las reacciones que estaba teniendo  ahí al interior, por fuera de la celda, realizando un tipo de actos a lo mejor no correctos y pues sí con cierta manifestación de alucinaciones y lo que motivó pues la intervención de las personas que lo tenían bajo su vigilancia y de los especialistas, los que le dieron el tratamiento y que por supuesto lo llevaron en una ocasión previa al Hospital Regional por el estado de crisis, el cual se le había detectado que estaba pasando.”

Las entrevistas ofrecen información acerca del estado físico en el que Joel fue trasladado al Hospital Regional, sin embargo, las declaraciones de González López dan cuenta del desconocimiento de los protocolos de actuación por parte de las instancias en situaciones de crisis.

"Flavio González: Por su estado de crisis lo inmovilizaron. Sí estuvo… pues ¿qué podemos decir...? amarrado, cubierto de vendas… no sé qué… qué fue el tipo de instrumentos que utilizaron para inmovilizarlo y para evitar que se hiciera daño.

Señal Informativa: ¿Se siguió algún protocolo para la actuación, para inmovilizarlo…?

Flavio González: Eso lo desconozco… no… lo desconozco. Pero de lo que sí tenemos información es de que sí se le inmovilizó para evitar que se hiciera daño por la cuestión de que sí en su momento de crisis atentaba contra él mismo y agredía a las personas que lo tenían ahí bajo vigilancia.

Señal Informativa: En este caso, ¿se tiene registro de que haya sido golpeado por alguno de los elementos de Policía?

Flavio González: No, no. Por supuesto que no hay ningún antecedente de que así haya sido. Las escoriaciones que presenta… todo parece indicar que son precisamente por los sometimientos que se tuvo, quizá a lo mejor se ven unas como de tipo abrasivas y da indicativo quizá, a lo mejor, que al momento que le ponen alguna esposa por el mismo jaloneo nos revela que pudo haber sido esa la razón.

Señal Informativa: ¿Él golpeó a personal de policía?

Flavio González: Hay una entrevista que dice que estaba tirando de patadas.”

Otras omisiones por parte del funcionario al ser cuestionado, son la información sobre el parte médico y de ingreso a la cárcel, no se especifican las características de los vehículos en los que fue trasladado desde el momento de su rescate hasta su muerte; y con respecto a los resultados de la autopsia señala lo siguiente:

“Flavio González: Aquí ya tenemos una opinión médica donde nos dice pues que la causa de la muerte se debió a las alteraciones causadas en los órganos interesados, por edema agudo de pulmón. Eso nos lo está determinando el médico forense.

Señal Informativa: ¿Hasta ahorita qué resultados se tendrían? Nos dice que no se puede adelantar obviamente, todavía no se puede determinar si a lo mejor alguien estuvo implicado de manera directa o si la autoridad intervino o tuvo que ver como tal… pero hasta ahorita, ¿qué se podría decir del caso?

Flavio González: Bueno… No quiero adelantarme, pero el resultado de la necropsia para nosotros es muy ilustrativo. Para poder considerar que hubiera habido algún homicidio de tipo intencional por ejemplo… sería evidente cuando la causa de la muerte, cuando la pérdida de la vida es por agente externo; es decir, el proyectil o arma de fuego por ejemplo… ahí nos dice ‘pues ¿sabes qué? sí hubo la intervención de alguna persona, salvo que sea un suicidio. Pero aquí en este caso es muy ilustrativo el resultado de la necropsia; si traía escoriaciones quizá a lo mejor por el sometimiento en las celdas, no es una causa directa y necesaria que haya provocado la muerte, sino fue una cuestión interna de su propio organismo lo que provocó ese edema agudo de pulmón.”

Menciona que se han revisado los registros de video vigilancia de Seguridad Pública y quedan pendientes algunas entrevistas a testigos. Por otro lado, además de los resultados de la necropsia, ya se tienen los de toxicología, referentes a las sustancias detectadas en el cuerpo de Joel.

“Y nos está saliendo un resultado positivo para la identificación de las anfetaminas. (Ahora falta) agotar todas las entrevistas por ahí que quedaron a lo mejor pendientes para ahora sí que cerrar el círculo ya de la investigación. Tenemos ya resultados de la necropsia, tenemos ya identificada la sustancia, que nos da pues pie a presumir que lo que sucedió era internamente en la persona y que fue pues lo que originó la muerte de este joven.”

La forma en que se ha manejado la información por parte de fiscalía apunta a la no existencia de un delito (en este caso en manos de Policía Municipal) y a que la presencia de estupefacientes en el organismo del joven fue la causa original de la muerte, lo cual resta responsabilidad tanto a la dependencia implicada en su muerte como a quienes realizan la investigación.

Es importante tomar en cuenta que aun tratándose de lo realmente ocurrido, son evidentes las negligencias cometidas por parte de las autoridades que participaron en los sucesos, así como la re victimización e incluso criminalización de Joel Isidro Salas Armendáriz, quien finalmente estaba bajo su resguardo.

El fiscal no había estudiado la carpeta a pesar de que solicitamos la entrevista tres días antes y ellos eligieron la fecha.

Sigue siendo imprecisa la información, tanto el Ayuntamiento como el  Instituto jalisciense de Ciencias se niegan a dar entrevistas argumentando que entorpecerían la investigación, si bien es cierto que se tiene que respetar cierta secrecía para que la investigación fluya de la manera adecuada, también deja mucho que pensar el silencio de las dependencias, sobre todo del Presidente Municipal, Seguridad Pública y Ciencias Forenses en este caso específico, el caso de la muerte de Joel Salas Armendáriz.

Seguir con la información, en redes sociales #JusticiaParaJoelSalas