Ocotlán, Jalisco. 

Por desacuerdo por parte de los regidores de representación proporcional, la iniciativa que presentó el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, para descontar del salario de los ediles los días que no asistan a las sesiones de cabildo o de alguna comisión, ésta no ha sido aprobada para ser discutida en el pleno.

El alcalde comentó que el principal punto de controversia es que aún no se definen los lineamientos con los que se regularán las faltas, aunque él propuso que sólo las relacionadas a causas laborales fuera del municipio o de salud, sean las que se consideren justificables:

La discusión se está centrando en cómo vamos a validar esas justificaciones. Algunas tendrán que ser justificaciones médicas, otras probablemente de trabajo, sobre todo estas dos, son las que entrarían dentro de la parte de justificación. Las cuestiones personales, esas estamos considerando, desde mi punto de vista, no entrarían”.

De acuerdo con el artículo 49 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, los regidores están obligados a asistir puntualmente y permanecer en las sesiones de ayuntamiento y de las comisiones edilicias de las que forman parte. Asimismo, por ley deben sesionar de manera ordinaria al menos una vez al mes.

Además de la falta de precisión en los criterios de justificación de las inasistencias, el regidor que encabeza la bancada de oposición, Jesús Agustín Hernández, comentó que están en contra de que las faltas se apliquen o no con base en la mayoría calificada:

En la parte en la que nosotros sentimos que no estamos protegidos a la par en ese sentido, es en la que se solicita mayoría calificada para poder justificar la inasistencia. ‘A ver, nueve votan en contra de la inasistencia del regidor Jesús Agustín que nunca viene. Va para atrás’. Esa es la parte en la que yo quiero proteger a la parte que yo represento. En ese sentido es lo único que yo le estoy encontrando, nos quedamos vulnerables”.

Gabriel Hernández espera que en los próximos días se aclaren las dudas de todos los regidores sobre el tema para que en la sesión ordinaria de junio pueda ser aprobada para posteriormente, la medida sea aplicada a todo el organigrama municipal.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here