Protección Civil detecta irregularidades en escuelas preescolares




Ocotlán, Jalisco.

Unas cuarteaduras que no resultaron ser de mayor peligro en el Centro de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADI) y unos baños para profesores que debieron ser acordonados en el Kínder Joaquín Figueroa, son las irregularidades que fueron reportadas y atendidas por la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán en el transcurso de la semana.

En el caso del CADI, a pesar de los temores de que las cuarteaduras fueran un daño severo, se comprobó por parte de Obras Públicas del municipio que no fue así. Sin embargo, en lo concerniente a los sanitarios del kínder Joaquín Figueroa, la situación sí requirió mayor atención, explicó el director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Javier Godínez Castellanos:

“Se detectó sobre esta zona donde había una estructura que prácticamente es la zona de sanitarios de los maestros, que presentaba algunas cuarteaduras y algunas fallas por falta de mantenimiento en el área del tinaco y que tenían un riesgo en la zona por las deficiencias en la estructura. Se les pidió que tuvieran esa área asilada y tuvieran una seguridad perimetral para evitar que los niños se acercaran y se les solicitó un dictamen estructural en el cual no indicara un estudio de un perito cual es la situación que guarda esta estructura”.

De cualquier modo, dichos sanitarios se encuentran alejados de otros salones y edificios, por lo que no hubo necesidad de recomendarle a la institución educativa a que suspendieran labores. Aunque sí urgió a los directivos a que llamaran al perito de Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) lo más pronto posible, ya que ni al municipio, ni los bomberos pueden hacer el peritaje, solamente alguien asignado por la secretaría.

Por otra parte, Godínez Castellanos expresó su descontento de que se vuelvan a presentar situaciones de riesgo en escuela y que el reglamento municipal no haya sido actualizado aún para darle mayor autoridad a Protección Civil:

“Para mí es muy urgente el tema porque es un medio para cerciorar nosotros mismos de la seguridad de las personas que son más vulnerables en este tema que son los niños. Si es muy necesario, muchas escuelas que irregularmente se abren y que no tenemos las certezas de que están con las medidas de seguridad y que no tenemos la certeza jurídica tampoco para obligar de que los niños estén en lugares seguros:”

En cuanto a los centros educativos, el director de Protección Civil dijo que no hay peligro alguno tanto para los niños como el personal docente, por lo que no suspendieron labores, de cualquier modo sí urgió al personal del kínder que se haga la revisión, ya que aunque esté acordonado, entre menos tiempo se exponga a los niños mejor.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/1.NOTA-KINDER-Y-CADI.mp3"][/audio]