Fotografía: Juan Carlos Salcido.
La Barca, Jalisco. 

El presidente de La Barca, Javier Arturo Franco Esqueda, presentó el miércoles trece de septiembre su segundo informe de gobierno, el cual dividió en cuatro ejes en los que ha venido trabajando durante su administración. El primero fue el de manejo de finanzas, lo prioritario para su administración, debido a los adeudos dejados por otras administraciones ante instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro del Seguro Social (IMSS), a la cual se le deben más de 30 millones de pesos:

“En pasadas administraciones no tuvieron la responsabilidad de haber atendido y cumplido para no perjudicar a este municipio. Por ejemplo, se adeudan más de 30 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro del Seguro Social (IMSS), como consecuencia de incumplir en acuerdos y no hacer los pagos de servicios en las últimas dos administraciones. Desde octubre de 2015, cumplimos con el pago mensual ante IMSS para restablecer el servicio de los empleados del gobierno municipal”.

El otro eje que destacó Franco Esqueda fue la seguridad pública, en el cuál se han enfocado en mejorar la plantilla de policías con la contratación de 16 nuevos elementos, la reactivación de siete módulos de vigilancia en varias colonias de la cabecera, la compra de diez bicicletas y dos patrullas, además de la renovación de uniformes y equipamiento propio de los elementos de seguridad pública.

La obra pública no se quedó atrás, comentó el primer edil, la cual se ha podido realizar en gran medida con el apoyo de diferentes programas, como 3×1 para Migrantes y Ramo 33, además de instituciones estatales como la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), aunque él hizo especial énfasis en los trabajos hechos en el drenaje, que, aunque no se han terminado, son importantes para la ciudad:

“Es sabido por todos ustedes, que los drenajes de la cabecera están colapsados y es algo que tenemos que afrontar, que es algo que nos lleva mucho dinero, mucho tiempo, pero sobre todo ocasiona molestias para la ciudadanía. Quiero que comprendan que estamos trabajando por el bien de todos en la cabecera y sean comprensivos con los atrasos en sus actividades que este tipo de obras los pueda llevar, pero es un colector necesario para poner solución a la recolección en toda la cabecera municipal”.

Finalmente, en el último eje, enfocado al desarrollo social, Franco Esqueda resaltó las ferias de salud celebradas en la ciudad y los servicios médicos gratuitos a los que han tenido acceso los barquenses a través de programas estatales. Además de recordar el programa de mochilas con útiles, el cual involucra el gobierno estatal y municipal, que dividen gastos al 50%.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here