Capilla, Las Palomas

Por Paúl Martínez Facio

Hasta ahora la comunidad de Las Palomas no cuenta con ninguna institución cercana, que se haga cargo de los servicios de salud, a la que puedan acudir en caso de emergencia o para sus consultas de control en el caso de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. Esto es lo que comparten los vecinos:

«Porque tenemos que llevar a los niños a la vacuna hasta Lagos, como por ejemplo cuando tienen personas diabéticas aquí, o de presión y que tienen que ir a checarse, les piden un chequeo de tres días o una semana, tienen que trasladarse hasta allá, y luego como no hay tampoco transporte hasta allá».

«Porque aquí no le queda a uno de otra que tener medicina, para darles, ya cuando se ve un poquito más, entonces tiene que ir uno ya hasta el centro, con los niños».

Y es que actualmente la comunidad se encuentra adscrita al Centro de Salud ubicado en la colonia El Mezquital, situada aproximadamente a 45 minutos de camino en caso de que se cuente con trasporte a la mano, pues de lo contrario el traslado puede llegar a tomar mucho más tiempo, ya que tampoco cuentan con una ruta de transporte público constante.

«Vamos, a nosotros nos toca ir al Mezquital, aquí a Cañada».

«No pues, sólo hasta allá, hacerle como uno pueda, porque es el único».

«Yo por ejemplo, ayer la niña la tenía malilla del estómago, entonces tengo que ir hasta el centro de salud para llevarla, pero también la escuela, y pues es como media hora de aquí camino a la carretera a agarrar camión, agarro otra media a dejar el de Cuarenta y agarrar el de Cañada para irme, a veces uno quisiera, tan siquiera hubiera un camión para ir directo».

Agregan, recientemente se han comenzado a llevar a cabo los trámites para la instalación de una Casa de Salud dentro de la comunidad; sin embargo, por ahora sólo se ha conseguido el terreno para que se construya, por lo que requieren de las autoridades para dar prioridad a la construcción de dicha casa:

«Lo que pasa que apenas van, estaba diciendo una señora que apenas habían conseguido el terreno que habían donado para hacer la casa de salud, tiene poquito la reunión que nos hicieron».

«Que un señor donó un terreno para el centro de salud, pero que ya nomás faltan los trámites de escritura y todo eso».

«Porque uno tiene conocimiento que en otras comunidades sí hay, ahí les atienden sus prenatales y aquí nosotros no, sí se nos hace retirado».

La urgencia en este caso es doble, pues por un lado no cuentan con servicios de salud y además, para poder acudir al centro que les ha sido asignado, no se cuenta con un servicio de transporte público constante ni cercano.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here