Deshidratadora de leche entraría en funciones en julio




Lagos de Moreno, Jalisco

Solo faltan las conexiones de gas para que se eche a andar, indica el presidente de la Unión Ganadera.

Por Jonatan Gallardo

La planta deshidratadora de leche que se encuentra en Lagos de Moreno podría comenzar operaciones el próximo mes, según indicó el presidente de la Unión Ganadera, Andrés Ramos Cano. La periodista Virginia Rodríguez Olvera dio a conocer en Notisistema que actualmente se sigue importando 30% de leche en polvo y que baja la venta de la liquida en México por la que entra del extranjero.

Ramos Cano explicó a Rodríguez Olvera las funciones de la deshidratadora y la contemplación del tratamiento de 300 mil litros de leche al día. “Una deshidratadora de leche que lo que hacemos es sacar la leche de momento del mercado, se deshidrata y eso ya nos da una vida de anaquel de mucho tiempo que nos da margen de maniobra para comercializarlo.”

El presidente de la Unión Ganadera aseguró que únicamente faltan las conexiones de gas para que inicien operaciones. No obstante continuarían los problemas que aquejan a los productores de la región.

En abril de 2016 este medio conversó con Roberto Vázquez Mora, gerente de la Integradora Central e Servicios Agropecuarios (ICSA), quien explicó que dicha planta no vendría a resolver de fondo el problema que la comunidad ganadera vive. El fin de dicha máquina sería convertir el producto lácteo de líquido a polvo para evitar su descomposición, pero en primer lugar no deberían existir excedentes.

“El secador sería una solución al efecto, no a la causa de que hubiera un sobrante que al final tuviera que secarse.  Y dices bueno, ¿por qué sobra? Esa es la pregunta más importante, no tanto qué se va a hacer así, sino por qué sobra esa leche. Lo más importante de que se genere, es bien sabido, es la importación indiscriminada de leche en polvo.”

El problema que aún prevalece en la región refiere a la importación de la leche en polvo. Vázquez Mora detalló en su momento que la empresa mexicana Liconsa, cuya labor radica en regular el mercado, debería mantener un precio estable de compra, pues cuando baja la cantidad monetaria las demás industrias hacen lo mismo con el productor.

El gerente de ICSA mencionó que la deshidratadora sólo cumplirá un trabajo por encima de los problemas de fondo, pues dijo que no es posible que en un país deficitario haya sobrantes de leche si no alcanza lo que se produce.

Agregó que el campo subsidia al sector secundario, terciario y servicios, porque los trabajadores están dejando de ganar su dinero, el cual se reparte a una serie de intermediarios que comienzan desde la obtención de la leche hasta llegar al envase dentro del refrigerador de un hogar.