Fotografía: Eduardo Cuevas.
Ocotlan, Jalisco. 

La madrugada de este jueves, la Unidad de Protección Civil de Ocotlán inició con la evacuación de habitantes en la delegación de San Martín de Zula ante el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre a causa de las fuertes precipitaciones que se han presentado en la región a lo largo de la semana.

El director de Bomberos, Francisco Godínez Castellanos, habló sobre la situación actual que se vive en el poblado rural e hizo un recuento de los daños hasta el momento:

Lo que tenemos ahorita ya contabilizado de manera exacta son siete manzanas directamente en riesgo de inundación, directamente ya tenemos dos de ellas con invasión de agua en vía pública y en algunas de las casas; y ya tuvimos 100 casas apercibidas hasta el día de hoy de que deberán de desalojar de manera inmediata la zona en caso de que incremente el nivel de todo este río, y que tenemos 20 casas afectadas, quizá no en su totalidad, pero sí ya hay invasión de agua precisamente por el desbordamiento del río. Tenemos una casa desalojada, cuatro  familias que han acudido al albergue de manera temporal”.

El escenario de inundación es similar en municipios localizados aguas más arriba del Zula, como es el caso de Atotonilco el Alto, Tototlán y Degollado, en donde desde el fin de semana se presentaron los primeros desbordamientos del cuerpo acuífero, por lo que en Ocotlán activaron la alerta de emergencia desde el viernes pasado.

Godínez Castellanos afirmó que aunque ya invitaron a los habitantes afectados que pasen a la casa ejidal de la delegación en donde el DIF habilitó un albergue temporal, la mayoría de los pobladores no han querido dejar sus casas, asimismo, agregó que debido a la gravedad de la situación, es probable que solicitan declarar la alerta de desastre en el municipio:

Hemos pedido la mayor cantidad de vehículos ligeros posibles para el desalojo rápido de puras personas nada más, y ya se está haciendo un patrullaje por parte del Batallón de Infantería de reconocimiento para, en caso dado, se aplique el plan DN-III-E y, únicamente estamos dependencias municipales trabajando, acaba de llegar Protección Civil del estado para tomar conocimiento ya que, es muy probable que vayamos a solicitar la declaratoria de desastre de toda esta zona y del municipio de Ocotlán”.

El titular de Bomberos dijo que durante los próximos días monitorearán el cauce del río para que en caso de lluvia y aumento del cuerpo de agua, puedan intervenir oportunamente y trasladar a las personas al albergue ya habilitado.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here