Derechos de los menores migrantes también son violentados




Por Tatiana Sánchez

Cifras de niños migrantes

Por diversas circunstancias, menores de edad también se ven obligados a salir de su lugar de origen. Niños migrantes que en la mayoría de los casos lo hacen para reunirse con sus familiares -sobre todo en los Estados Unidos-, o bien en la búsqueda de mejorar su nivel de vida. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año son repatriados de Estados Unidos a México alrededor de 40 mil niños y niñas.

Socorro Hernández Barajas, socióloga e historiadora, quien fuera docente e investigadora del Centro Universitario de los Lagos llegó a definir a los niños migrantes:

«Migrantes no acompañados, aquellos menores de edad que se desplazan solos y sin documentos en una parte o en todo el trayecto migratorio. De acuerdo con algunos investigadores, los niños mexicanos siempre han participado de la migración, pero en calidad de acompañantes, no de migrantes por su cuenta».

De acuerdo con Hernández Barajas, los menores migrantes viajan en su mayoría con sus familiares, ya sea padres, tíos, y hermanos, pero en el trascurso del recorrido suelen verse forzados a separarse. En algunos casos, víctimas de la delincuencia.

«La idea si estos menores migrantes que retornan al país por ser capturados efectivamente son menores no acompañados, son menores solos o no lo son y hemos encontrado que no todos son menores migrantes que van digamos por su cuenta, muchas veces o la mayoría de estos están yendo acompañados; es decir, no se trata de una migración individual de los niños, sino que es como una especie de migración familiar, siempre en el momento de la captura pues bueno… si son separados entonces se nos presentan de retorno solos pero estamos observando que son como tipo de migraciones familiares», señalaba la maestra Socorro Hernández.

Menores migrantes, en constante peligro

Los menores migrantes son más propensos a sufrir la explotación por parte de las autoridades, que en ocasiones los detienen y mantienen encarcelados por periodos muy largos, violentando sus derechos humanos.

«Los mismos niños cuando llegan cuentan los relatos de lo que vivieron y efectivamente viven condiciones de haber sido tratados como criminales en Estados Unidos, están en albergues o centros de detención en donde el principio es la protección máxima del menor y en virtud de eso se le retiene ahí por meses o por semanas».

Pese a que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF) asegura que es fundamental que los menores migrantes reciban un trato digno por parte de las autoridades, así como que les sean respetados sus derechos, de acuerdo  con la socióloga en la mayoría de los casos los derechos de los niños son violentados.

El paso de niños migrantes por el municipio de Lagos de Moreno

José Luis Moreno, encargado de la Casa del Migrante en nuestro municipio, comparte que hasta inicios de noviembre del año en curso, se recibió a un total de 330 menores migrantes, de los cuales 61 buscaban cruzar a los Estados Unidos y eran procedentes de Honduras y Guatemala, mientras que 262 fueron deportados al territorio mexicano.

Con información de Dalia Souza, para Señal Informativa en Lagos de Moreno Tatiana Sánchez