Germán Cuevas Curiel, visitador regional de la CEDH Jalisco, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Autlán
Autlán de Navarro, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco con sede en Autlán, actualmente está llevando a cabo un proceso de investigación gracias a una denuncia anónima que se realizó, en la cual busca que se revisen los espacios de trabajo agrícola y ganadero para detectar si hay niños laborando en estos campos. Al respecto  ayuntamientos de algunos municipios de la región ya atendieron al llamado y se están realizando las averiguaciones pertinentes.

El tema del trabajo y la explotación infantil es uno de los más preocupantes en México, ya que es un factor importante en problemas de adicción y deserción escolar. Según datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son dos millones 475 mil 989 infantes laborando en el país.

En este sentido, la Oficina regional Sierra de Amula/ Costa Sur de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, con sede en Autlán, lleva a cabo un proceso de investigación para revisar los espacios de trabajo agrícola y ganadero y detectar si hay niños laborando. Esto a raíz de una denuncia anónima que se realizó en este año. Así lo informó, Germán Cuevas Curiel, visitador regional de la CEDH Jalisco.

Además mencionó, que esta denuncia abarca a los municipios de la Región Costa Sur y Sierra de Amula. Ante esta situación ya hubo respuesta por parte de algunos ayuntamientos municipales por lo que proseguirán con las averiguaciones correspondientes.

Por otra parte, señaló que esta institución se une con las distintas dependencias de gobierno para trabajar en equipo en busca de la protección de los derechos de la niñez, donde participan los DIF municipales, la Secretaría de Salud del estado,  entre otros. También dijo que en el caso de Autlán, el ayuntamiento está colaborando de manera profesional en dicha investigación, por lo que se espera que posteriormente se tengan los resultados a favor de los niños de la región. Para finalizar Germán Cuevas hizo la invitación a la ciudadanía en general a acercarse a las oficinas de la CEDHJ y denuncien los casos de trabajo y explotación infantil que conozcan para erradicar con los niños que entran en el mundo laboral dejando a un lado su escuela y sus juguetes.

Andrea Gálvez

Andrea Gálvez

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Reportera y productora en Señal Informativade Radio Universidad de Guadalajara en Autlán. Más de un año con experiencia en la cobertura de eventos culturales y temas musicales.
Andrea Gálvez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here