Denuncian empleados de empresa local haber sido obligados a presenciar visita de campaña política




Por Luz Atilano

No es nuevo que durante el periodo de campaña política salgan a la luz comentarios y quejas refiriendo cierto tipo de abusos por parte de empleadores y líderes sindicales hacia empleados de negocios y fábricas, en este caso obligándolos o forzándolos a presenciar la visita de determinados candidatos a las instalaciones de trabajo.

La contienda electoral de 2018 no es la excepción. Tan sólo durante el pasado viernes 8 de junio, circuló en redes sociales y llegó hasta este espacio informativo el reporte de empleados de la empresa Al Día, quienes señalaron a su líder sindical por haber dado la orden de retenerlos luego de su horario de salida en la caseta de vigilancia de la empresa con la finalidad de que presenciaran la visita de Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, candidato del PRI a la alcaldía de Lagos de Moreno.

Al respecto, comentaron lo siguiente:

«Pero a la hora de salir en la caseta de vigilancia nos dijeron que el líder sindical había prohibido la salida, que no nos podíamos retirar hasta que no se retirara el candidato. Entonces nos retuvieron ahí en contra de nuestra voluntad en vigilancia hasta cerca de las dos de la tarde, que fue cuando se retiró el candidato de la fábrica… Hasta donde yo tengo entendido, está prohibido hacer propaganda política dentro de alguna empresa... y más prohibido es retenernos en contra de nuestra voluntad dentro de alguna empresa. La junta con el candidato Hugo René concluyó cerca de la 1:45 de la tarde, entonces desde la 1 hasta la 1:45 nos retuvieron en contra de nuestra voluntad en la caseta de vigilancia a las personas que no queríamos asistir a la junta».

De acuerdo con nuestras fuentes, fue hasta ese día cuando se informó al personal en turno sobre la visita del candidato priista y que en un principio su asistencia les fue establecida como voluntaria. Sin embargo, luego de la entrega de sus gafetes fueron alrededor de 30 personas a quienes se prohibió la salida con el solo argumento de que tendrían que esperar a que terminara dicha reunión.

«Las personas que se querían retirar a la una de la tarde, que es cuando concluye el turno, a las que no nos dejaron salir y que estábamos en vigilancia, pues estábamos molestos porque igual tenemos cosas que hacer o tenemos alguna urgencia, que ya tenemos el día planeado después del turno laboral… entonces, si nos retienen en vigilancia o dentro de la fábrica en contra de nuestra voluntad, pues bueno… las personas que nos queríamos retirar a la una de la tarde, pues (obviamente) nos tornamos molestos por esa situación», añadió uno de los afectados.

Comentaron los empleados, de su conocimiento esta es la primera vez que ocurre algo así en la empresa y el candidato señalado es hasta ahora el único en haber visitado las instalaciones. No obstante, si bien temen recibir en algún momento represalias, creen importante denunciar su inconformidad desde este momento, al verse involucrados en un asunto político además a favor de un partido específico.