Fotografía: Juan Carlos Salcido.
Ocotlán, Jalisco. 

El drenaje de la calle Anaxágoras lleva colapsado alrededor de seis meses de acuerdo con los vecinos de la colonia Paso Blanco, la falla empezó con este temporal de lluvias cuando inició a emerger el agua de las alcantarillas y a estancarse, causando molestias a los vecinos.

La habitante de Anaxágoras, María de Jesús Páez Castellanos, comentó que  aunque el agua no emana cerca de su casa, sí sufre las afectaciones:

“Aquí ya los niños ya se están enfermando, porque salen uno zancudos grandes, muy bravos. Y esto ahora esta leve (el nivel del agua) pero en cuanto llueve sale más agua, porque se mete a los patios y sale hasta la popo y esto apesta horrible”.

Páez Castellanos comentó que el olor no dura tanto tiempo porque le echan cloro, pero sólo funciona como paliativo y el problema de fondo continua, porque el agua se estanca y causa enfermedades. También dijo que ya habían reportado el problema desde hace tiempo, pero no les ofrecieron solución:

“Pues mire ya tenemos como seis, siete meses con el problema del drenaje, que no sé si el problema sea porque meten los carros y esté la tubería quebrada, pero ya mandaron a los que destapan, y donde está sumido, dijo el que vino que está quebrado y que no pueden hacer nada, eso fue lo que nos dijeron”.

La vecina afirmó que hace ya tres meses de la visita, pero no ha habido novedades o soluciones sobre el asunto, lo cual le preocupa, porque las personas de los alrededores, incluyéndose ella, comienzan a presentar ronchas en la piel y otras enfermedades.

El igualmente vecino de la zona, Ricardo Saavedra Díaz, reforzó la hipótesis de que el drenaje está roto y seguramente sea por los automóviles que transitan por donde no deberían:

“Yo siento que esto se vino porque primero que nada son andadores, por lo que es zona peatonal, pero aquí la gente le vale sombrilla y meten sus vehículos y este pavimento no está hecho para esa carga y pudo haber fracturado la tubería”.

Son aproximadamente cinco las casas por donde sale el agua, según Saavedra Díaz, por lo que él y los demás vecinos hicieron un llamado para que la autoridad a la que le corresponda acuda al lugar y ofrezca una solución.  

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here