Deficiencias en servicios del Consultorio Popular del Dieciocho de marzo




Por Paúl Martínez Facio

A pesar de que cuentan con Consultorio Popular, habitantes de la comunidad del Dieciocho de marzo, dicen no contar con un servicio de buena calidad, entre las inconformidades que manifiestan, dicen, no se cuentan con medicinas completas.

Esto es lo que comparten vecinos de esta comunidad:

«Yo creo que la principal que tenemos aquí, es la del centro de salud, hay escasez de medicamentos, y a veces sí es complicado que den los pases para irse hasta Lagos».

«No, pues va uno y no hay medicina, ni tampoco, pues que no vino el doctor, que no vinieron las enfermeras y, yo casi no voy, nada menos ayer estaban diciendo que no había medicina».

«Si funciona, pero no nos tienen la medicina. D an como seis siete fichas y luego, nada más para la gente así, y los citados de cada mes, de los diabéticos».

Agregan además, que ya sería necesario que se realizara una ampliación en las instalaciones, sin embargo puntualizan, lo que es más urgente es contar con el personal del consultorio durante los horarios completos:

«Hay veces que hace más falta un doctor, porque ¿qué chiste tiene que hagan el centro más grande, pero pues doctor casi dos veces por semana es lo único que está? Pues sí, supuestamente debe de venir de lunes a viernes, pero hay veces, que como hoy, no vino, los miércoles no viene, más bien un doctor de planta, o sea, es de planta».

«Tenemos doctora de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, pero nada más reparte cinco seis fichas y ya, hasta otro día».

«No saco ficha y a veces si me atiende, pero atiende en cuanto el niño tenga fiebre, o ande de vómito o diarrea, pero así de otra cosa, una gripa, no atiende, necesita de que traigan fiebre o vómito».

Ante las deficiencias que en el servicio del consultorio se presentan, prefieren, para recibir atención médica, trasladarse a comunidades aledañas, como el 1º de Mayo, el Cuarenta e incluso hasta la cabecera municipal, evitando en lo posible asistir al consultorio de su comunidad.

Esto es lo que comparten:

«Por lo menos nosotros no, por lo mismo de eso, cómo está ahí, entonces mejor nos vamos hasta Lagos, para no estar batallando».

«Yo me pasó a Lagos o al Cuarenta, porque aquí a mí no me gusta ir aquí, y allá si o en el Primero, también lo atienden a uno».

«Tiene que ir uno a otro lugar a surtirlas (medicinas) y si ya no hallamos en Lagos, pues ya la compramos».

«Si ya no es aquí, en las casas hablan a la ambulancia, igual hasta el regional, a donde cada quien pueda, tenga, dinero más bien, hasta donde alcance».

Hay que mencionar también, que al momento de acudir a las instalaciones del Consultorio Popular para corroborar estos reportes, personal de dicha institución, manifestó que no tienen deficiencias graves, ni carencia de medicamentos, sin embargo, en ese momento no estaba presente la médico asignada, se nos informó que estaba de vacaciones.

Además justo en ese momento declaró que tenían que salir para llevar documentos a la cabecera municipal, por lo que las instalaciones quedarían cerradas, todo esto, el viernes 29 de junio aproximadamente a las 13:30 horas.