Ocotlán, Jalisco

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón señaló que estudiantes de las comunidades indígenas podrán acceder  a cualquier clase de apoyo que ofrezca el gobierno, a través sus diversos programas sociales, entorno a una formación académica segura y de calidad, derecho que no se ha garantizado por falta del reconocimiento de ser una comunidad indígena, aseguró el titular de la CEDHJ.

“Y a través de estas oficinas nosotros hacemos el acompañamiento a este tipo de situaciones para que no haya actos de discriminación contra la población indígena. Ningún estudiante indígena que quiera estudiar puede quedarse sin los apoyos del gobierno y nosotros como institución garante estaremos acompañando esos procesos (…) si hay algún caso de un joven estudiante indígena o un estudiante en pobreza económica en general, ese es un caso que nosotros podemos documentar”.

Añadió que todo acto de discriminación en contra de las comunidades indígenas o cualquier otro sector de la población, deberá ser analizado, estudiado y en su debido momento ilustrado a las autoridades competentes.

Cabe recordar que hasta la fecha, existe de cinco a 10 tipos de becas diferentes, para los niveles de educación medio superior y superior.

Hernández Barrón comentó que el estado cuenta con diversos programas para que los jóvenes estudiantes puedan trascender en el ámbito académico y su bienestar social, y por consecuencia todos deberán contar con las mismas posibilidades, además todos estos programas forman parte del recursos con el que cuenta el estado.

“Porque el estado genera una serie de programa sociales que deben manejarse de forma objetiva, debemos de evitar la discrecionalidad. Si hay alguien que requiera apoyo para integrar su expediente nosotros les estaremos dando esa orientación, de tal manera que podamos colocar en las manos de todo joven en este país y particularmente en Jalisco y en esta región la posibilidad de construirse un proyecto de vida entorno a una formación académica”.

El no reconocimiento del estado de las comunidades indígenas, particularmente en Mezcala de la Asunción y en San Pedro Itxicán, ha sido factor para que no brinden una beca o cualquier otro apoyo que los ayuden a solventar los gastos del estudiante. De acuerdo al criterio de las autoridades para que se les reconozca, deberán portar la vestimenta tradicional de su población y hablar un dialecto; cuestión que le es imposible a ambas comunidades dado al proceso del sincretismo durante la evangelización, que hizo perder ambos conceptos.

Cabe recordar que en la comunidad de Mezcala de la Asunción existe un módulo de atención de la CEDHJ, el cual abrió sus puertas el año pasado, y del cual se han emitido solicitudes en materia de educación, salud y medio ambiente.

Por Iván Ochoa

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here