Ocotlán, Jalisco

Con la llegada del mes de junio, concluyó el temporal de estiaje en el municipio de Ocotlán, en donde se consumieron alrededor de 280 hectáreas de pastizales en diferentes predios, con lo que igualaron la marca del año pasado, aunque la única diferencia  fue que se atendieron 10 incendios más, lo anterior en un periodo de seis meses, así lo indicó el jefe operativo de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, Francisco Javier Montaño Avalos.

“Un aproximado de 280 hectáreas acumulando todo los predios, porque algunos predios pues son muy pequeños, a veces vamos a terrenos como te digo dentro de la zona urbana que son muy pequeños (…) en esta temporada aumentó la cifra de incendios, aproximadamente tuvimos 10 incendios más, más o menos, entonces si fue muy similar a la del año pasado”.

Una de las principales causas de los incendios, se le atribuye a la negligencia que tienen los agricultores al momento de limpiar sus respectivos terrenos, previo al inicio del temporal de cosecha, por lo que en varias de las ocasiones se sale de control o se pierde el rastro, y por consecuencia la pérdida considerable de terreno, además acostumbran a quemar los residuos que deja la siembra, así lo explicó el jefe operativo de Protección Civil.

De acuerdo con Montaño Avalos, una de las zonas más afectadas del municipio fue en la colonia de San Jerónimo cercano al cerro de la “Zeta”, ya que de las 280 hectáreas que se consumieron el 15 por ciento corresponde a esa cifra. Cabe mencionar que esta zona dañada, fue incendiada en un par de ocasiones, en diferentes tiempos y en el que se utilizó una cantidad grande del vital liquido.  

“Las dos veces que se incendio para el lado de San Jerónimo para el lado de la Zeta ahí fueron alrededor de, en el primer incendio fueron 25 hectáreas las consumidas, el segundo fueron alrededor de 15 ahí se utilizaron alrededor de 30 mil litros de agua en cada incendio. Si es muy complicado el método para extinguir este tipo de incendios por el terreno al cual acudimos”.

A pesar de que la temporada de incendios ya concluyó en el municipio, el departamento de Protección Civil y Bomberos continúa recibiendo reportes, aunque no con la misma frecuencia que la de hace un mes, pues a la semana promedian ocho llamadas a la semana que a comparación de marzo tenían alrededor de 11 llamadas al día.  

De acuerdo con meteorólogos expertos, el temporal de lluvias inicia normalmente a finales de la primera quincena del mes de mayo, pero en Ocotlán el fenómeno acontece a los principios de junio. Sin embargo, al no tener más actividad los agricultores, ya no se frecuentan los incendios en el municipio.

Por Iván Ochoa

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here