Dr. Jesús Ricardo Sevilla Escoboza, CULagos

Por Gabriela Arreola

Año con año, son lanzadas diversas convocatorias por parte de instituciones y organismos nacionales para dar apoyos a aquellos proyectos que se destaquen por abanderar el desarrollo científico y tecnológico en el país. Los investigadores presentan sus propuestas y compiten por adquirir estos alicientes. En esta ocasión, uno de los profesores e investigadores del Centro Universitario de los Lagos, el doctor Jesús Ricardo Sevilla Escoboza se hizo acreedor a un apoyo por parte del Conacyt, con el cual se desarrollará la investigación denominada “Fenómenos emergentes en redes complejas basadas en osciladores no lineales”.

Conocimiento básico para ser aplicado en múltiples áreas

Según explica el especialista, se trata de generar conocimiento básico que revele qué pasa cuando diversos elementos se organizan, por qué lo hacen; cómo se conectan entre sí; cómo actúan en conjunto y qué pasa si sus conexiones se modifican.

«Yo me voy a enfocar el los sistemas complejos y en las redes de sistemas complejos. ¿Qué queremos hacer? queremos asentar las bases de los fenómenos que se originas cuando diferentes elementos están conectados. ¿Qué es lo más importante de este proyecto?, lo más importante de este proyecto es que más allá de la aportación científica es que se va a fortalecer la infraestructura de investigación de un laboratorio en particular, pero además, se va a facilitar la integración de diferentes estudiantes por medio de apoyos económicos para realizar sus proyectos de investigación; por un lado favoreces la formación de recursos humanos de alto impacto y al mismo tiempo liberas un poco la carga económica de estos estudiantes», comparte Sevilla Escoboza.

Un proyecto con múltiples beneficios

El especialista señala que el apoyo económico que el Conacyt entregará para el desarrollo de la línea de investigación, no sólo será factor para el avance del conocimiento científico en el área de las redes complejas, sino que ayudará a que el Centro Universitario de los Lagos siga consolidándose como una institución que apuesta por la investigación de calidad internacional.

Los estudiantes y demás investigadores también se verán beneficiados, pues se equipará un laboratorio; se ofrecerán becas a los alumnos de licenciatura y de posgrado que colaboren en el proyecto; se traerán especialista externos para que compartan sus conocimientos y se fortalecerá la movilidad y la internacionalización.

«Todo va a estar enfocado en sincronización y procesamiento de información. Yo soy el que encabeza el proyecto, a fin de cuentas yo fui quien sometió la propuesta, pero es todo un grupo de investigación: estamos participando dos cuerpos académicos de la universidad, dos estudiantes de doctorado, estudiantes de maestría», añade el doctor.

El proceso para la aprobación de la propuesta fue largo, e involucró muchas horas de trabajo y organización. El doctor reconoce que si bien se encuentra al frente del proyecto, detrás de él está el trabajo de otros investigadores, académicos y estudiantes sin los que el proyecto no habría podido consolidarse tal y como lo ha hecho.

Un último paso para que el apoyo de Conacyt por fin llegue y sea invertido en el desarrollo de la investigación consiste en que se expida un convenio de asignación de recursos, un trámite administrativo que se espera sea resuelto próximamente.

 

 

 

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here