Convierten sesión de cabildo en arena de combate electoral




Por Gabriela Arreola

Este miércoles, en sesión ordinaria de cabildo, los ex regidores de Movimiento Ciudadano, Edgar López Osnaya, María del Refugio Gloria Murguía Zamores y María Elizabeth Ramírez Bueno, se declararon formalmente como una fracción independiente, a la par de que hicieron del conocimiento de los presentes que, por tal decisión tomada en marzo del presente año para apoyar el proyecto del precandidato priísta Hugo René Ruiz Esparza, habían recibido agresiones y faltas de respeto por parte de servidores públicos, de los cuáles no dieron más información.

Unos anuncian el frente, otros acusan agresiones

Por otro lado, el equipo que acompaña al hasta ahora precandidato a la presidencia municipal, Tecutli Gómez Villalobos, hizo una solicitud a los medios de comunicación para que se hicieran presentes en la sesión de cabildo, pues los dos regidores del PAN, Francisco Rafael Torres Marmolejo y Ana Macías, anunciarían su unión a la ahora única regidora emecista, Carmen Adriana Bayod, teniendo en cuenta la imposición de la coalición Por México al Frente, que integra al Partido Acción Nacional, a Movimiento Ciudadano y al Partido de la Revolución Democrática.

El regidor del PAN, Francisco Rafael Torres Marmolejo, hizo uso de la voz para comunicar al cabildo que a partir de entonces estarían trabajando con la regidora de Movimiento Ciudadano:

«En congruencia de las circunstancias políticas que se están llevando a cabo en estos momentos, y por directrices propias de mi institución partidista, estoy informando que a partir de este momento estaremos haciendo un frente, un frente también institucional, con la compañera Carmen Adriana Bayod de Movimiento Ciudadano, y nosotros como Partido Acción Nacional. Es necesariamente no como instituciones, solamente de facto, donde buscamos sumar los esfuerzos en lo que consideramos podemos coincidir».

Ante esta declaración, el regidor Iván Alejandro Ruiz Esparza Hermosillo, quien, dicho sea de paso, es hermano del candidato a la presidencia municipal por el PRI, alegó que, si bien los ediles pueden organizarse en grupos con una ideología común, de acuerdo al artículo 37 del reglamento del gobierno municipal se establece que debe haber un grupo por cada partido político. Ante esto, los regidores del PAN respondieron que, al formar el frente, no abandonaban su partido.

Aseguran que se les agredió por haber cambiado de partido

Por su parte, la regidora independiente, María Elizabeth Ramírez Bueno, denunció a nombre de sus compañeros, las agresiones, que supuestamente recibieron por haber cambiado de partido. Aseguró que presentaron dos actas ante la Contraloría Municipal y la Dirección de Administración del Ayuntamiento sobre lo sucedido.

«Hemos presentado dos actas de hechos donde se describe lo sucedido los días 2, 3 y 4 de abril, donde sufrimos actos de agresión y faltas de respeto por parte de servidores públicos municipales. Lo que se solicita enérgicamente es el respeto a la decisión tomada por los regidores Edgar López Osnaya, María del Refugio Gloria Murguía Zamores y una servidora, María Elizabeth Ramírez Bueno, de manifestarnos como fracción independiente dentro de este Ayuntamiento», dijo.

Haciendo alusión al conflicto, los regidores del PAN se desmarcaron del incidente. Por su parte, otros regidores del PRI, se posicionaron del lado de los ediles independientes.