Continúan campañas de fumigación en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

La jefatura de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, se encuentra en fumigación constante  debido a la proliferación de moscos en el municipio que se genera por el descontrol del lirio en el río Zula y Santiago. Desde inicios del año se ha trabajado en brigadas de de descacharrización y  fumigación; el producto que se aplica es 100 avalado por la Secretaría de Salud y se aplica a través de la aspersión en las calles. Actualmente el director de Bomberos, Francisco Godínez Castellanos, informó que se ha fumigado todo el municipio:

“Primero que nada se cubren cinco regiones que son de la zona urbana, dos de la zona rural, estas regiones son cubiertas a veces por un sólo vehículo hasta  tres depende la operatividad que tengamos y el personal pero siempre salen a fumigar, se aplican mediante aspersión, métodos manuales que son mochilas aspersoras de motor de combustión interna o en su defecto con una máquina aspersora . Se aplica en paredes, árboles y sobre todo en lotes baldío en donde podría haber encharcamientos o alguna situación de vegetación fuera de control pero normalmente se aplica en todas las calles y se aplica cada semana no podemos aplicarlo en el mismo punto porque sino generamos un problema”.

La duración de la efectividad del líquido con el que se realiza la fumigación es de 24 días, sin embargo, Francisco Godínez puntualizó que se realiza cada semana por el descontrol que genera el lirio. Además de mencionar que la colonia Lázaro Cárdenas es la que más genera problemas, por los carretoneros que recolectan la basura, que generan un ambiente en el que los moscos se multiplican.

Por parte de la jefatura de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán ha solicitado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) apoyo para controlar y disminuir el lirio del río Zula y Santiago, así como la contaminación al río Zula que es generado por los queseros de la comunidad San Miguel del Alto, Jamay y los puntos de recolección clandestinos de basura ubicados en el municipio.

El líquido que se utiliza para la fumigación así como la renta de las máquinas para retirar el liro del río Zula y las personas que son contratadas para la realización de la fumigación todo lo subsidia el ayuntamiento del municipio, informó Godínez Castellanos:

“Es un programa integral lo que se está haciendo desde el asunto de la fumigación por ejemplo el asunto directo con el mosco con el control de de la plaga lirio todo tiene que ver. Si nosotros tenemos un plaga de lirio descontrolada no vamos a poder atacar el mosco porque anida ahí. No son menos de 50 mil pesos mensuales los que gasta el ayuntamiento cuando menos en todo el programa de control de plaga tanto del lirio como del mosco”.  

Gracias al recurso monetario de tres millones de pesos que obtuvo el Ayuntamiento de Ocotlán a inicios el año por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) es que se ha realizado la limpieza del río Zula, a lo que las autoridades municipales llevan un bitácora del avance que se ha tenido con el tema debido que  tienen que informar a la SEMADET qué es lo que se ha hecho con el recurso.

Actualmente el ayuntamiento del municipio está contendiendo por un recurso de 5 millones de pesos para comprar una cosechadora de lirio.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/nota-fumigacion.mp3"][/audio]