Helicóptero rondando zona universitaria

Por Señal Informativa Lagos

La violencia no cesa en el municipio. Mayo parece hasta ahora el mes más violento de este 2018. Y es que, como ha venido ocurriendo desde inicios del mes, los enfrentamientos, hallazgos de cuerpos y demás sucesos continúan.

Así lo vivió la población laguense desde la mañana de ayer, jueves 24, momento en el que se intensificó el clima de inseguridad luego de que, a alrededor de las 11 de la mañana se llevara a cabo un enfrentamiento en Colinas del Valle.

Desde entonces hasta aproximadamente las 7 de la tarde, diferentes corporaciones mantuvieron en todo el municipio un operativo; iniciado, según afirmó a este espacio informativo el comisario de Seguridad Pública en Lagos de Moreno, Javier López Ruelas, por la Policía Investigadora, la Fuerza Única Regional y Policía Municipal con la finalidad de detener a un delincuente, conocido como “El Fer”, quien presuntamente ha ocasionado este clima de violencia.

«Vimos su vehículo afuera de su domicilio, ahí en Colinas del Valle, fuimos a detenerlo. Nos recibió haciéndonos detonaciones de armas de fuego desde el interior de su domicilio. Presuntamente, esta persona es conocida como “El Fer”… no se quiso entregar y bueno pues nosotros intentamos detenerlo y estamos ahorita todavía activando los protocolos de búsqueda para la localización del mismo delincuente», dijo.

El comisario aseguró que para entonces ya se había emitido información oficial a las escuelas de la zona con el fin de dar tranquilidad. Esto, debido a que en las inmediaciones de la colonia mencionada se encuentran dos escuelas primarias y un prescolar, así como la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno y el Centro Universitario de los Lagos, instituciones que ya habían tomado precauciones por su cuenta.

Sin embargo, distinta fue la opinión de quienes se encontraron por la zona. Como fue el caso de los padres de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc, quienes en medio de la movilización de corporaciones policiacas del todos los niveles e incluso de la Secretaría de Defensa Nacional por cielo y tierra y luego de haber escuchado una serie de disparos, solicitaron apoyo para protección del plantel mientras recogían a sus hijos. Solicitud que el 911 atendió de manera tardía y en la que, a pesar de la tensión del momento, se les insistió en que todo estaba “bajo control”.

A continuación parte del testimonio de dos padres de familia:

«Por la mañana nos empezamos a enterar por lar redes sociales, lo que estaba sucediendo muy cerca de la escuela. Nos comunicamos a la escuela, el director nos comenta que él tomó las medidas precautorias en la escuela con las posibilidades que él tenía. Resguardaron a los niños en los salones, no los dejaron salir, en ese momento el director llamó a Seguridad Pública para pedir cierto tipo de apoyo para que fueran a resguardar la escuela, por aquello de que alguna situación se saliera de control. Seguridad Pública le dijo pues que no, prácticamente no tenían por qué apoyar a la escuela, que porque todo lo tenían bajo control, que no había ningún problema y que no estaba pasando nada. A lo cual el director a los padres de familia nos pide apoyo, de que llamáramos a las autoridades para pedir apoyo como padres de familia porque el ir a recoger a los niños en ese momento, iba a ser más peligroso. Teníamos nervios, estábamos tensos… niños llorando, niños sin saber qué hacer. Los maestros tratando de controlar la situación… Los papás, imagínese, queriendo ir por ellos sin poder ir y acercarnos siquiera a la zona porque no sabíamos en realidad cómo estaba la situación de peligrosa».

«Y realizamos la llamada a lo que viene siendo el 911 y la señorita del 911 me contestó que no me preocupara, que no había ningún problema y que la Policía Municipal ya tenía todo bajo control. La verdad es que no había nada bajo control porque nosotros nos seguíamos comunicando, las agresiones seguían, (lo sabíamos) sobre todo por las personas que viven en esa colonia, que ya estaban encerradas en sus casas, ya habían ido desde temprano a recoger a sus niños para sentirse ellos más seguros y pues estaban viviendo de cerca el acontecimiento. Aquí la situación, que lo platicamos en el grupo (de Whatsapp) de la escuela, es la incompetencia de las autoridades que hayan participado, porque si se supone que eso fue una situación ya planeada con anterioridad, ya con mucho cuidado procuraban hacer ese operativo, estaban iniciando supuestamente al inicio tres corporaciones policíacas y no hubo un resguardo porque donde lo hicieron, a escasas tres o cuatro cuadras, se encuentra la escuela Cuauhtémoc, se encuentra también un kinder, se encuentra también la Universidad de Guadalajara hablando del campus completo y no hicieron ningún cerco, no hicieron nada absolutamente. Entonces, esa es la situación… No es posible que hagan ese tipo de operativos y no nos protejan a los niños, no nos protejan a nosotros, no protejan a nadie, simplemente actúan ellos y no consideran al ciudadano en lo más mínimo».

Su temor, compartieron para este medio, se debía precisamente a que el sujeto perseguido se dio a la fuga con arma en mano. Sin embargo, señalaron que fue por su cuenta, mediante un grupo de whatsapp de padres de familia, como lograron organizarse para acudir por sus hijos y fue hasta las 12 horas con 15 minutos cuando acudió una patrulla, cuando prácticamente se habían ido todos.

Es importante mencionar que hasta el momento de las declaraciones del comisario de Seguridad Pública, en medio de una movilización que duró cerca de 9 horas con el objetivo de detener a dicho delincuente, se reportaba como lesionado un elemento de la Fiscalía General del Estado y ningún fallecido. Sin embargo, cerca de las 15 horas con 30 minutos resultó herido un sujeto en colonia La Aurora y momentos más tarde fue reportado como muerto mientras que aproximadamente a las 8 de la noche se informó sobre la supuesta detención del delincuente perseguido, así como (unas horas antes) un comunicado oficial del Ayuntamiento de Lagos de Moreno en el que se exhorta a la población “a mantener la calma y realizar las actividades de manera ordinaria, además de mantenerse informados a través de fuentes oficiales”.

Hay que decir, por otro lado, los acontecimientos de este jueves se suman a una considerable serie de eventos violentos en el municipio durante todo el mes de mayo. Hechos en los que, recordemos, la mayoría de las víctimas han sido jóvenes.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here