Medio ambiente.
Aunque giraron una orden de apercibimiento por extraer arena del río Colotlán el ayuntamiento y algunos particulares continúan con esta práctica

A través de una denuncia ciudadana se informó a Señal Informativa Colotlán sobre la sustracción irregular de arena en el Río Colotlán y se solicitó indagar al respecto. En un primer momento se habló con Sergio Hernández González, delegado federal de la Semarnat en Jalisco quien refirió que para estos fines debe haber un permiso previo, de lo contrario se incurre en un delito federal.

“Para la obras hay dos instancias o dos maneras en que puedan tenerlo, uno es a través de una manifestación de impacto ambiental que viene en el artículo 28 de la Lgeepa, de la Ley de Equilibrio Ecológico, y la otras es algún desazolve, desazolve que debe por excepción. El primero puede tener fines comerciales, es un procedimiento, es una manifestación de impacto ambiental en donde a nosotros nos toca ver que efectos negativos puede tener, o que impactos ambientales puede tener, o que obras se hacen para mitigar esos impactos. La segunda que te decía, que es por una excepción, son obras preventivas o de emergencia, principalmente los que piden estas obras son los ayuntamientos, es a través de un dictamen de protección civil y es para prevenir una desgracia o un accidente. Nosotros no hemos otorgado ningún permiso ahí en el río Colotlán, entonces si están haciendo alguna obra, está de manera ilegal y si es así, pues se tendría que presentar una denuncia ante Profepa y Conagua”.

A partir de la información obtenida en la Semarnat, se habló con el presidente municipal de Colotlán, Armando Pinedo Martínez, sobre el caso y para conocer su injerencia ante estos casos.

“Nosotros estábamos tratando de aprovechar un banco de arena, tratando de darle la salida y el desazolve debido en la parte de allá de La Mezquitera, nos tocó a nosotros, estábamos sacando por ahí algo, y las otras personas, pues creo que iba a ser un requerimiento por parte del municipio. Lógicamente que esto le toca a Conagua, coincidentemente vinieron y les comente este problemita que teníamos y me dijo: ‘bueno, hagan esta acción y si esta acción no les funciona mándenos un correo electrónico con un oficio donde pidan la supervisión y con mucho gusto nos damos una vuelta’. En ese sentido creo que vamos a estar en apercibimiento.

El primer edil reiteró que el ayuntamiento está haciendo uso de la grava para fines municipales con la intención de drenar el río. En lo que respecta al apercibimiento sugerido por Conagua, que iría dirigido a quienes sustraen la arena del río sin previa autorización, la administración municipal debe darle seguimiento, sin embargo, no se mencionó cuándo, ni quién se encargaría de ello.

“Para ser sinceros aprovechamos las dos cosas, aprovechamos algo de grava arena que había ahí, y al mismo tiempo se le estaba dando algún mantenimiento a esa parte donde lo estábamos haciendo, pero era en una parte contraria a donde me preguntabas la otra vez, era aquí abajo donde una persona particular sí estaba haciendo usufructo de eso, que también pudiera justificarse en ese sentido. Lo comente con gente de Conagua, era otra situación, nada más que yo le decía que tenía ese problemita ahorita, que había una inquietud por parte de una persona aquí en Colotlán por medio de ustedes y bueno, pues me dieron esa, que con mucho gusto si este apercibimiento no llegara a tener alguna respuesta positiva, pues sí se podía pedir el apoyo de Conagua”.

Señal Informativa intentó en reiteradas ocasiones hablar con personal de la Comisión Nacional del Agua, pero no fue posible. Sin embargo, con la finalidad de conocer aspectos técnicos, se le planteó la situación al ingeniero civil, José Refugio Ávila Muro, quien detalló algunos de los requerimientos que deben atenderse para poder hacer una extracción legal de material en causes federales.

“Te explicaré en síntesis los tramites y autorizaciones que se deben de obtener para poder aprovechar los materiales pétreos de los ríos en nuestro país.

Es necesario obtener un permiso que le denominan concesión, esta concesión se obtiene en el organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua. Se deberá presentar para ello al Organismo de Cuenca, una solicitud acompañada de un estudio que se llama manifestación de impacto ambiental, autorizado por la SEMARNAT. Dicha solicitud deberá tener las coordenadas geodésicas del lugar, la Comisión de Cuenca otorga la concesión y en esa concesión acompaña las indicaciones de cómo se debe de obtener el material, es decir, nos indican qué ancho, qué profundidad y por lo tanto, qué volumen se puede extraer”.

Por otra parte, analizando la situación y considerando que se han dejado algunas excavaciones profundas, se habló con la médico Elsa Uribe Sánchez, quien funge como coordinadora regional de epidemiologia, sobre la posibilidad de riesgos sanitarios, a lo que respondió:

“Si el encharcamiento dura mucho tiempo, si lo que es la ribera del río, o en las partes del río, el riesgo es de que crezca en este caso el mosquito trasmisor del paludismo, que es el anofeles, pero tendría que pasar que esté esa agua estancada durante uno o dos meses. Sí hice un recorrido para ver donde están estos hoyos que han ido dejando, pero el agua se ve turbia, se ve café, el mosquito no crece en un agua que esté turbia, que tenga sedimento. Tiene que estar el agua transparente y que crezca lama, en la lama el mosquito, la larva, ahí se protege y ahí es donde va creciendo”.

De manera insistente se buscó hablar con quien actualmente sustrae la arena del río, pero no quiso atender al medio. Caso contrario, personal del ayuntamiento que realiza las labores de remisión de arena y grava, al igual que particulares que se dedican a la venta de estos materiales, comentaron lo siguiente:

Radio UdeG: —¿De dónde extraen la arena que utilizan?

Arenero 1: —Mira, yo tengo dos bancos, compre dos bancos para explotarlos ¿verdad?, yo no trabajo en el río porque aparte de que te deja muy poca ganancia, se maltrata mucho la maquinaria porque es mucho el trabajo que le tienes que dar en el río para poder sacar arena, entonces yo prefiero invertir un dinero, comprar un banco donde hace muchos años paso el río, y lógico está lleno de arena. Entonces le pago al dueño del terreno porque me deje extraerla y yo de ahí es donde la saco”.

Radio UdeG: —¿Para qué se hace esta extracción de arena?

Empleado municipal: — Es para abastecer el mantenimiento de las calles, donde se están arreglando las calles, para eso es el material que se está sacando del aquí del río porque no hay, en otros lugares no hay, no halla uno pues.

Radio UdeG: —¿Ustedes trabajan a través de Obras Públicas?

Empleado municipal: —Es de Obras Públicas, nosotros pertenecemos a Obras Públicas.

Radio UdeG: —¿Sabe usted si se debe de contar con un tipo de permiso o con algún requerimiento para poder sacar arena o hacerlo de algún manera, no sé, que no repercuta en el entorno o en el medio ambiente?

Empleado municipal:  —La mera verdad es que no estoy enterado de eso, como nosotros nada más somos los operadores, nos mandan y es lo que hacemos.

Radio UdeG: —¿Cómo lleva a cabo la extracción de arena?

Arenero 2: —Yo traigo troquita chiquita, nosotros solitos ahí andamos con nuestras palitas.

Radio UdeG: —¿Tienen algún permiso o algún lugar, por ejemplo, un banco de arena donde ustedes puedan sacar o extraerla?

Arenero 2: —Pues nosotros como lo hacemos por bordos, un medio metro escarbamos y luego como vamos aterrando para ir entrando otra vez, así no la llevamos con la troquita. Nosotros tenemos permisos de hacienda, ahí tenemos los permisos.

Radio UdeG: —¿Y ustedes dónde es el lugar donde sacan arena?

Arenero 2: —Aquí por el río pero pues ahorita ya no se puede, ya se llenó de agua.

Los areneros coincidieron en que es una fuente de empleo y creen que no hay mayor problema con el hecho de trabajar en esa zona, y coinciden en que los trabajos se debe hacer responsablemente.

Arenero 1: —Pues tengo dos puntos de vista, uno, pues a mí sí me gustaría que los dejaran trabajar porque de ahí se mantienen ellos, es su manera de vivir, todos tenemos una manera de subsistir y ellos, pues es la de ellos. La persona que está haciendo eso en el río, pues de ahí vive ¿verdad?, nada más que sí deberían solamente de pedirles a esas personas, que solamente vuelvan a rellenar lo que están haciendo, es todo. Si están haciendo su trabajo ahí, sacando arena, está muy bien, como dice mucha gente, el río es federal, no hay ningún problema, no tiene dueño, pero sí se ven mal los hoyotes que están dejando ¿verdad?, solamente volver a rellenar y yo pienso que no habría ningún problema ¿no?

Arenero 2: —Mire, yo en eso sí estoy mal con esas gentes porque una vez andaba un perro ahí en donde los charcos y lo estábamos estirando con una soga y yo les dije porque pues ahí somos conocidos: “oigan ¿por qué no le echan la misma piedra que van sacando a los pozos?” Pues no hacen caso, o cuando menos si hacen u pozo, hacerle un caminito con la misma máquina para que salga lo que se caiga.

Es importante reiterar que hasta el momento la Semarnat no ha otorgado permisos para la extracción de arena y grava, y Conagua por su parte, de manera verbal otorgó al Ayuntamiento municipal, la posibilidad de expedir un apercibimiento dirigido al particular que está sustrayendo material del cauce del río sin rellenar huecos, acción que puede derivar en un problema de impacto ambiental y que podría ser castigada por tratarse de un delito.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here