Contaminación de ladrilleras, problema que involucra al gobierno, constructoras y productores




Por Jonatan Gallado

En Lagos de Moreno hay cerca de 400 ladrilleros. Están familias completas y productores que rentan el terreno donde trabajan, pero a su vez emplean entre 100 y 300 personas, según contabiliza la Jefatura de Ecología Municipal en un vaciado de georreferenciación que genera a través de la supervisión en campo.

La dependencia registra en el municipio diez lugares, entre barrios y delegaciones, donde se producen ladrillos. Algunos son La Ladera, El Bajío, La Orilla del Agua, Torrecillas, Buenavista, 18 de marzo y San Miguel de Cuarenta. La mayoría en zona urbana, explica la titular Cecilia Gómez Ramírez. “Es zona conurbada, esto podemos marcarlo como todo lo que es la periferia del Libramiento Norte, es toda la zona norte o salida norte de nuestra zona urbana.”

La Jefatura de Ecología explica que debido al trabajo individual que realiza cada productor, pues no existe todavía una unión entre ellos, se complica la elaboración del padrón. No obstante por el aumento en el número de ladrilleras debe existir una coordinación entre dicha dependencia, Desarrollo Urbano y Patrimonio Municipal para elaborar alternativas que disminuyan la contaminación producida, pues deriva de una cadena que involucra al gobierno, constructoras y productores.

Foro Sector Ladrillero

En la semana, diez ladrilleros acudieron al Tercer Foro para el Fortalecimiento del Sector Ladrillero en América Latina, realizado del 17 al 20 de octubre en Tlaquepaque donde si bien no se habló de la quema de materiales, el uso de combustible ni los métodos de cocción, sí se abordaron opciones para economizar el producto empleado, buscar alternativas que disminuyan la cantidad de materia prima consumida, avanzar en la tecnología de los hornos y hacer un ladrillo hueco como el que se utiliza en los fraccionamientos de interés social.

Por su parte los ladrilleros puntualizaron la importancia de realizar esta labor en conjunto. “Piden que también exista voluntad política. Ellos están dispuesto no tanto digamos que a tecnificarse, a aplicar nuevas tecnologías, pero sí a regularizar en cuanto a la quema, disminuir los niveles de contaminación. ¿Pero también qué nos ofrece el gobierno? ¿Nos vas a reubicar, a proveer de algún crédito, implementar algún programa para que nos sintamos apoyados?”.

Combustible ecológico no funciona

Durante la gestión de Héctor Ríos en la Jefatura de Ecología, el funcionario propuso utilizar combustible ecológico para disminuir la contaminación generada por las ladrilleras. Esta alternativa fue tomada en cuanta por Gómez Ramírez al momento ocupar el cargo de la dependencia. Sin embargo, tras la visita al foro, reconoce que no puede ser considerada como una opción.

“Es un tema que se puede decir que no se ha tomado enserio por los productores, por el costo que les representa el aceite ecológico. De lo que nos expusieron en el foro hasta ahorita no se está brindando la alternativa porque no existe la certeza de si disminuye o no la contaminación. Lo que sí nos comentan los propios productores es que a la vista o al estar trabajando con este aceite les daña más a ellos que el propio humo de la madera. Entonces nos queda la incertidumbre de si es más beneficioso quemar aceite ecológico que quemar la propia madera.”

En el Tercer Foro para el Fortalecimiento del Sector Ladrillero en América Latina se abordó la contaminación del aire. Se indicó que el 70% corresponde al transporte público y privado, 20% a la industria y el hogar, mientras que el 10% es por la actividad agrícola y ganadería.