Fotografía: Juan Carlos Salcido.
Poncitlán, Jalisco.

Debido a la falta de servicios médicos públicos regulares en la comunidad de Mezcala, Poncitlán,  y por la gran presencia de enfermedades renales en la zona, es la razón que impulsa a un grupo de particulares, en conjunto con personas de la comunidad y con financiamiento del diputado federal con licencia Carlos Lomelí Bolaños, realizan la construcción de un Centro de Salud Comunitario “Sor Joaquina” ubicada en el área denominada la cuesta de Mezcala.

El encargado de organización de los servicios médicos del futuro Centro de Salud, Óscar Nicolás García Lomelí, habló acerca de la manera en que se encontraba el inmueble donde harán la construcción que anteriormente era usado con diferentes propósitos:

“Esta unidad, que no pertenece a la Secretaría de Salud (Jalisco), que no pertenece a ninguna persona sino a la comunidad estaba en el abandono. Fue utilizado por el gobierno municipal para poner al DIF, fue utilizado por la Secretaría de Salud para poner servicio médico, donde nunca se presentó el médico, donde todo quedaba a cargo de una enfermera y sobre todo que estaba en el abandono porque no había medicamentos, no había con qué hacer curaciones y no existía un traslado para un paciente de urgencias”.

Los fondos para la construcción correrán por Lomelí Bolaños, que ascienden a los dos millones de pesos, además de que un habitante de la comunidad donó un terreno aledaño para dar un acceso a discapacitados y ambulancias. También se entró en pláticas con asociaciones de migrantes de Mezcala quienes también aportarán para la construcción como el posterior mantenimiento.

García Lomelí agregó que esperan una unidad autosustentable, que su farmacia sea abastecida con medicamentos libres de patente cuyo coste no rebase los 15 pesos y que la atención sea atendida con cuotas de recuperación accesibles. También esperan llegar a acuerdos con universidades del estado donde se oferte la carrera de medicina, para que los estudiantes den su servicio social ahí y no dejen sin atención ningún día del año.

Por otra parte, el ingeniero a cargo de la construcción Salvador Lira Alonso, habló sobre los detalles de lo que tendrá la clínica:

“Se va a contar con dos consultorios, uno de medicina general y uno de especialidad, se va a contar con un área de urgencias; un área de observación, una zona de parto; también va a haber una pequeña zona de descanso mortuorio. Va a contar con un área de sus residuos biológico infecciosos”.

Por último, ambos coordinadores dejaron claro que esta clínica no reemplaza los servicios que el gobierno estatal y federal están obligados en brindar, y que las instalaciones podrán ser utilizadas por estas instancias si lo desean.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here