Considerable el crecimiento de MORENA en el Distrito 02 durante Elecciones de 2018




Por Luz Atilano

Las Elecciones de 2018, en las que resultara ganador el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, trajeron resultados positivos también para el Distrito 02, pues por primera vez en la historia local contarán con representación en los cabildos de cuatro de los siete municipios que lo conforman.

Según datos proporcionados ayer en rueda de prensa por Luis Fernando Torres Martín, enlace distrital del partido, en relación con las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, el crecimiento asciende al 135% pasando de 16 mil 676 votos (2006) a 17 mil 914 (2012) y luego a 39 mil 080 (2018), generando así resultados similares en elecciones de senadores, diputados federales y locales, así como de presidentes municipales.

“A pesar de que estamos en una zona sumamente complicada, en un corredor que viene de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, que es una zona en la cual el Partido Acción Nacional ha tenido mayor fuerza, ahora se ve una tendencia a la alza del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Entonces, estamos satisfechos, sabemos que falta mucho trabajo por hacer pero sin embargo se hizo ya una labor importante, ya hay una competencia real, MORENA está en una competencia real en los diferentes municipios y prueba de ello es que tenemos ya regidores en cuatro de los siete municipios del Distrito 02   , explicó Torres Martín.

La regidurías logradas por MORENA en el Distrito 02 corresponderán a Luis Gerardo Sánchez Sánchez y Blanca Leticia Enríquez Gómez en Lagos de Moreno; a Estela Vite Valdivia y José Ángel Rangel Hernández en Ojuelos; a Laura Angélica Chávez Contreras en San Juan de los Lagos; y a Angélica Saucedo Bosques en Encarnación de Díaz.

Los futuros ediles, a excepción de Saucedo Bosques, se presentaron públicamente ayer ante la prensa para ofrecer algunos detalles sobre el papel que jugarán los cabildos de sus respectivos municipios. Concordando todos con el discurso de velar por los intereses de la ciudadanía, de apoyar los proyectos ciudadanos y ser vigilantes estrechos de los recursos públicos, así como de convertirse en una oposición que apoye los proyectos necesarios pero que también se muestre objetiva.

En el caso de Lagos de Moreno, se aprovechó el momento para presentar su Propuesta de austeridad durante el ejercicio público de 2018 a 2021. Puntos a los que Blanca Leticia Enríquez dio lectura:

  1. Reducción del sueldo del presidente municipal y los regidores al 50%. El presidente municipal pasaría de ganar 62 mil 431.54 a 31 mil 215.77. los regidores pasarían de ganar 31 mil 091.26 pesos a 15 mil 545 pesos.
  2. Establecer que ningún funcionario del municipio pueda ganar más que los regidurías
  3. Eliminación de los puestos de asesores.
  4. Revisión y en su caso eliminación de los cargos de Asesor Jurídico. Hay más de 35 empleados en el puesto de Asesor Jurídico.
  5. Revisar todos y cada uno de los perfiles de los mil 500 empleados del Ayuntamiento de Lagos de Moreno para saber sus necesidades y revisar sus funciones.
  6. Que los funcionarios de confianza trabajen un mínimo de 8 horas de lunes a sábado.

En lo que se refiere a la reducción de los sueldos, indicaron los regidores electos para el cabildo laguense tras el cuestionamiento de la prensa, se trata de una iniciativa que plantearán para aprobación al resto de los ediles; no obstante, aseguraron que independientemente de su conformidad o inconformidad, será una acción que asuman como fracción en sintonía con el plan de trabajo de López Obrador, donando la mitad de su sueldo a asociaciones civiles y causas sociales.