Conservación de relatos e historia laguense




Por Tatiana Sánchez

Memoria viva, colegio de cronistas

Lagos de Moreno cuenta con nueve cronistas colegiados, nombrados por el cabildo en representación del pueblo laguense, tal como lo señala Óscar González Azuela, presidente del Colegio Municipal de Cronistas de Lagos de Moreno, antes conocido como Consejo de Cronistas:

Un cronista es nombrado por el cabildo, nuestro origen es popular, no nos nombra el presidente municipal sino el Ayuntamiento por mayoría, entonces  nosotros nos debemos al pueblo y a través de los años somos nueve quienes integramos este colegio, a través de muchos años, esto aparentemente puede ser excesivo pero es una gran riqueza la que encierra nuestro colegio porque son muchas visiones”.

De acuerdo con González Azuela, cada uno de los cronistas se especializa en diversos campos de la historia de Lagos de Moreno: están desde los que se encargan de investigar y difundir la vida de grandes perfiles dentro de la historia, hasta los que se dedican a estudiar el patrimonio cultural, la vida cotidiana, así como la vida de los grandes poetas y literatos.

El presidente del Colegio de Cronistas menciona a los integrantes del mismo:

“El colegio lo integramos nueve personas que son el profesor Ezequiel Hernández Lugo, el licenciado Alfredo Moreno González, la doctora Irma Guerra, el maestro Rogelio López Espinoza, el maestro Carlos y el maestro Mario Gómez Mata, el ingeniero Hugo Reyes García y el licenciado Dante Alejandro Velázquez y su servidor”.

Quienes dan a conocer sus investigaciones mediante la presentación de conferencias y la participación en congresos y coloquios.

Revista Tlacuilo

Además, mediante la revista impresa de nombre “Tlacuilo”, que significa pintor o escribano, y que se ha publicado en tres ocasiones.

“A través de la impresión de la revista del colegio que por nombre popular se llama el “Tlacuilo”, hemos presentado tres de esta revista Tlacuilo, la última presentación pretende dar preponderancia a lo que es el bicentenario luctuoso de Pedro Moreno y a la mayoría de los defensores del fuerte de sombrero”.

González Azuela comparte que para estem2018 el Colegio de Cronistas tiene contemplado sacar a la luz otros dos tirajes de la revista: uno de ellos dedicado al nombramiento de la UNESCO, a Lagos de Moreno como patrimonio mundial de la humanidad.