Conocer tu tipo sanguíneo podría salvarte la vida




Por Tatiana Sánchez

En Lagos de Moreno, tanto en el Centro de Salud Doctor J. de Jesús Delgadillo Araujo como en laboratorios privados, se realizan de 10 a 15 estudios de grupos sanguíneos diariamente. Los meses en que incrementa el número de pruebas son febrero y agosto, siendo personas de entre los 1 a los 18 años los que se realizan la prueba, pues es un requisito necesario a la hora de las inscripciones escolares a nivel Jalisco.

A continuación lo que personal del Centro de Salud comparte al respecto:

«Hay días, semanas mejor dicho en las que baja la incidencia, es decir, vienen menos personas. Todo esto se ve elevado cuando son inscripciones, más que nada, llegamos a tener hasta 30 pacientes por ‘RH’ al día».

«Sí, es que depende de los meses también, entonces como decía mi compañera en agosto es cuando más tenemos».

El número de personas que se realizan la prueba de tipo sanguíneo oscila entre las 4 mil por año, considerándose un número medio. Por otro lado, aunque 9 de cada 10 personas dicen conocer su grupo sanguíneo, la mayoría no tienen manera de comprobarlo y por ese motivo vuelven a los centros de salud o a laboratorios privados para realizarse de nueva cuenta la prueba.

Motivos por los que la gente se realiza las pruebas sanguíneas

Los motivos por los que las personas buscan conocer su tipo sanguíneo son varios: para trámites escolares, trámites de trabajo, chequeos médicos y para contraer matrimonio. El estudio se realiza de una manera sencilla y rápida, como lo explica la química farmacobióloga, Marta Leticia Pons Azuela:

Imagen Internet

«Hay diferentes técnicas, la que yo hago es una rápida que es a base de reacción antígeno anticuerpo. La sangre trae eritrocitos y suero y en los eritrocitos o hematíes se encuentra el tipo de sangre, que es un antígeno; se encuentra la cubierta de los eritrocitos y ahí hacemos la reacción con unos reactivos, es rápida dura de dos a tres minutos, aunque hay otras más exactas en gel, en placa, sí hay varias técnicas. […] Hay diferentes tipos de sangre, tipo ‘A’, tipo ‘B’, tipo ‘AB’ y el ‘O’ que viene siendo como ‘0’, o que no hay reacción, no hace reacción ni en el ‘A’, ni en el ‘B’, ni en el ‘AB’ y entonces por eso se llama ‘0’ o ‘O’ y el factor ‘RH’ que también da positivo o negativo».

A pesar de ser un estudio sencillo que no conlleva dolor, un número considerable de la población no se ha realizado la prueba en ningún momento de su vida, ya sea por miedo o desconocimiento del procedimiento.

Foto Internet

Otro de los motivos por los que las personas desean conocer su tipo sanguíneo, es para poder realizar donaciones de manera voluntaria o a familiares, en momentos de emergencia: 4 de cada 10 personas aseguran  haber donado sangre por lo menos en una ocasión a lo largo de su vida.

Importancia de saber el tipo sanguíneo

Sin duda, la importancia de conocer el tipo sanguíneo es vital, ya que al saberlo se podría reaccionar de manera inmediata en una situación de emergencia médica. Además, conocer el tipo sanguíneo de los familiares, evita que estos sean sensibilizados con sangre de otro grupo. Esto es lo que explican las químicas del laboratorio del Centro de Salud Yazmín Campos, Claudia Ríos y Lidia Cabrera:

«Yo considero dos aspectos importantes para conocer el tipo de sangre: el primero es si algún día se necesita alguna trasfusión sanguínea es muy importante saber el tipo de sangre que somos porque si recibimos una sangre de otro tipo, puede haber una reacción; el segundo aspecto importante sería sobre todo en las mujeres embarazadas porque si la mujer es O negativo y se junta con su pareja y que sea es O positivo puede ser que el niño adquiera el tipo de sangre O positivo y entonces la mujer va a comenzar a reaccionar con anticuerpos en contra del niño».

«Es importante saber por lo menos qué grupo es para saber que no te va a tocar ser sensibilizado y tu familia que estén enterados qué tipo de sangre eres y puedan tomar decisiones».

«Es más como un dato personal, es tan importante como saber tu fecha de nacimiento, dónde vives… quiero pensar yo que esto debe de convertirse en un dato general por obligación, de otra manera no nos va s ayudar».