Conmemoran aniversario luctuoso de Apolonio Moreno




Por Tatiana Sánchez

Sexagésimo octavo aniversario luctuoso

El día de ayer en el patio cívico del Jardín de los Constituyentes se llevó a cabo un acto cívico en conmemoración del sexagésimo octavo aniversario luctuoso de Apolonio Moreno Gutiérrez, músico y compositor laguense.

En el evento estuvieron presentes entre otros funcionarios el presidente interino Luis Jaime Ruiz Mojica y el jefe del Archivo Histórico Municipal, el cronista Mario Gómez Mata, alumnos de la Escuela Primaria Apolonio Moreno, así como la escolta y la banda de guerra de la Escuela Secundaria Técnica N°2. Escuchamos parte de lo expresado por Ruiz Mojica:

El Maestro Apolonio regaló unas ciento dos obras musicales, muchas de las cuales como la marcha “Tres piedras” o “Toros y abrazos” fueron éxitos internacionales”. […] “Su música inmortal la disfrutamos las actuales generaciones de laguenses que acudimos hoy a rendirle homenaje a su memoria, recordando sobre todo parte de su legado musical. Los laguenses herederos de un vasto legado cultural en las artes hemos de honrar este patrimonio con el empeño y la dedicación en preservación de esta riqueza muestra de ella, son las creaciones de la Casa de la Cultura y el Centro Manuel González Serrano y cuya única finalidad es fomentar y preservar la formación de valores artísticos que conllevan a coadyuvar a tener una mejor calidad de vida para las futuras generaciones”.

Al finalizar el evento en el patio cíviuco, el presidente interino y los funcionarios públicos se trasladaron al panteón municipal para rendir honores y ofrendar un arreglo floral en la tumba del compositor.

Importancia del autor para las nuevas generaciones

Por otro lado, el cronista Mario Gómez Mata habló de la necesidad de realizar este tipo eventos en los que se involucra a alumnos y jóvenes con la finalidad de que conozcan más sobre la vida y obra de Apolonio Moreno Gutiérrez, así como de otros hombres ilustres.

Bueno este evento muy bonito porque enaltece la memoria de alguien que nos regaló, nos dio un legado musical muy importante para los laguenses. La obra de maestro Apolonio fue muy basta, de ciento dos obras en total, muchas de las cuales incluso las podemos disfrutar con diferentes conjuntos orquestales. […] Consideramos que es muy importante que el legado y la memoria de don Apolonio sigan vigentes sobre todo en las nuevas generaciones de laguenses que conozcan su obra y que se sientan orgullosos de todo este patrimonio cultural que se ha ido enriqueciendo gracias a la aportación de hombres ilustres”.

Gómez Mata también mencionó que es de vital importancia que se sigan dando a conocer las obras no sólo de los músicos laguenses sino de los escritores forjados en el Liceo del padre Leandro Guerra a principios del siglo XX. Además, anunció que el próximo 10 de marzo se llevará a cabo otro evento cívico en el que se develará un busto de Apolonio Moreno en el municipio de San Felipe Guanajuato, lugar en el que falleciera el músico y compositor en 1950.