Influenza.
De octubre a la fecha se ha registrado un fallecimiento por esta enfermedad

Durante la temporada invernal en Zacatecas se han estudiado más de 900 casos probables de influenza, de los  cuales 74 resultaron positivos. Los registros obtenidos en la Secretaría de Salud en la entidad y proporcionados por el Dr. Gilberto Breña Cantú, titular de la misma, informan de un deceso a causa de dicha enfermedad.

“Se han estudiado más de 900 casos probables de los cuales sólo se han confirmado 74 positivos, de estos 74, 55 corresponden a influenza AH3 y los demás casos son influenza tipo B que son 19, en todo este tiempo desde octubre hasta la fecha hemos tenido una sola defunción de un paciente joven, pero que tenía una comorbilidad que lo hacía más susceptible a que tuviera este tipo de problema y la otra cosa es que no había sido vacunado”.

Los virus de la influenza tipos A y B son los causantes de las epidemias por esta enfermedad estacional cada año, de acuerdo con la información proporcionada por el titular de la Secretaría de Salud en Zacatecas, la presencia del serotipo AH3 trajo consigo un panorama epidemiológico menos severo en la entidad.

“En años pasados hemos tenido la AH1, la desventaja de que aparezca la AH1 que este año no ha aparecido, es que el número de casos fatales aumenta porque tiene una morbilidad mayor y una mortalidad mayor, el hecho de que sea la AH3 nos da una ventana en que la mortalidad es más baja y los síntomas que aparecen no son tan graves como sería el otro tipo de influenza, entonces eso nos ha ayudado durante este año”.

La mayoría de las personas que contraigan influenza padecerán una enfermedad leve, necesitarán atención médica o medicamentos antivirales y se recuperarán en menos de dos semanas. Sin embargo, hay quienes pueden desarrollar otro tipo de complicaciones. En cualquier de los casos, la vacunación es la vía más efectiva para prevenir los síntomas, reiteró Breña Cantú.

“Mira, alerta sí hay, en la temporada de invierno siempre hay una alerta, pero en el número de defunciones andamos mucho más abajo que el año pasado, en el número de casos andamos un poco arriba del año pasado, pero como te mencioné, pues es porque nos  ha tocado que la influenza sea la AH3, entonces eso evita que tengamos mayor número de defunciones, de todas maneras ya el total de la vacunación que íbamos por cerca de 450 mil vacunas ya prácticamente termínanos y con eso cumplimos la meta en cuanto a personas vacunadas ¿verdad?”.

La influenza puede empeorar otros problemas de salud crónicos y presentar un riesgo mayor cuando descienden las temperaturas. Las condiciones climatológicas características del estado zacatecano, los lleva a implementar diversas estrategias para prevenir ésta y otras enfermedades relacionadas a la época invernal.

“Por las temperaturas es un plan estatal con protección civil y con otras áreas del gobierno del estado para poder atender a las personas indigentes que no tienen hogar, que duermen en la vía pública, llevarlos a los albergues. También tenemos en los lugares donde hay muy bajas temperaturas se han repartido cobijas por parte del DIF o por parte de instancias municipales para tratar de ayudarse en este tipo de problemas”.

El frío continúa y además de no exponerse a los cambios bruscos de temperatura es importante ingerir abundantes líquidos, consumir frutas frescas, lavarse continuamente las manos, ventilar las áreas del hogar y si se está enfermo no acudir a lugares concurridos.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here