Juan Rulfo en la fotografía




Lagos de Moreno, Jalisco

El Instituto de Cultura de Tlajomulco convoca a formar parte de “A cien años de Juan Rulfo”, exposición fotográfica en blanco y negro que invita a retomar el interés del escritor por las artes visuales para llevarlo a un contexto contemporáneo.

Por Jonatan Gallardo

Aunque Juan Rulfo es reconocido por su literatura, existen otros campos del arte como la fotografía y la cinematografía que desarrolló a lo largo de su vida. La primera da cuenta de su interés por las artes visuales, pues en algunas de sus publicaciones se utilizaron ilustraciones con imágenes que él mismo capturó.

Las primeras fotografías de Rulfo fueron hechas a finales de la década de los 30, pero fue hasta los años 60 cuando tuvo su primera exposición. Asimismo la revista América publicó por vez primera sus imágenes, fotos que realizó para las películas La Escondida, de Roberto Gavaldón (1955), y El Despojo, de Antonio Reynoso (1960).

Si bien las fotografías del escritor exploran lo que constituye el eje básico de su temática literaria, también relatan su preocupación por la vida rural mexicana. Motivos que llevó al Instituto de Cultura de Tlajomulco a realizar el concurso de fotografías blanco y negro “A 100 años de Juan Rulfo”.

“Sabemos que Juan Rulfo fue un artista visual y también pues de la literatura. Entonces la relación que nosotros encontramos es que lo vinculamos a temáticas más rurales, más por ejemplo campesinas, que hagan alusión a algo más tradicional, más de pueblo, por eso es que nosotros manejamos la temática dirigida a los pueblos de Tlajomulco, a gente de campo, arquitectura vernácula, tradiciones antiguas, porque es la representación a la que se acude pensando por ejemplo en la literatura de Juan Rulfo.”

El Instituto de Cultura de Tlajomulco conmemora el natalicio del escritor convocando a artistas jóvenes a participar en dicho concurso de fotografía, con la finalidad de dar a conocer el trabajo de emergentes. “En el caso del concurso de fotografía es para todas las edades pero siempre manteniendo esta línea de artistas emergentes; gente que no gana premios, que no tiene tal vez alguna presea pero que sí tiene la vocación o que sí tiene el gusto por la fotografía.”

Las personas que participen deben comprobar que nacieron en Jalisco o que residan en el estado con algún comprobante de domicilio. También pueden mandar sus trabajos los que son nacidos aquí pero se encuentran fuera.

Las imágenes deben enviarse a concursoculturatlajomulco@gmail.com en formato .jpg con la información personal del fotógrafo en un documento PDF; en el asunto del correo deben escribir “Concurso de foto en blanco y negro”. Pueden enviarse cinco fotos como máximo y cada una debe llevar un título. La fecha límite de recepción es el 1° de setiembre. Para más información está la página de internet www.tlajomulco.gob.mx