Concluye campaña Sangre de León




Por Paúl Martínez Facio

Luego de dos semanas de trabajo de sensibilización y captación de donadores altruistas de sangre, concluyó la campaña gestionada desde la Federación de Estudiantes Universitarios, Sangre de León. Desde el martes 10 y hasta el miércoles 18 de este mes, se contó con la presencia de activistas de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, así como con un módulo de captación de donadores de sangre en el Centro Universitario de los Lagos.

Sobre la respuesta de los estudiantes a las charlas de sensibilización e información, José de Jesús Delgado Reyes, consejero general universitario por la División de Ingenierías, comparte lo siguiente:

“Tuvimos bastante respuesta, en total exactamente tuvimos 539 asistentes durante tres días en dos turnos, creímos que iba a ser un poco menos, por las horas, porque son horas donde hay bastantes clases y aun así tuvimos bastante participación por parte de alumnos, académicos y profesores”.

La campaña se dividió en dos etapas, en la primera de ellas se impartieron charlas informativas y de sensibilización, para posteriormente dar paso a la captación de donadores altruistas.

“En esa segunda semana tuvimos respuesta, de 221 muestras, pero a partir de ahí los filtros empezaron a disminuir, por si tomaron medicamentos, desayunaron grasas, carnes o lácteos, se decrecentó y en total obtuvimos 129 unidades de sangre, ya recolectadas que se mandaron para análisis”, informa Jesús Delgado sobre los resultados.

Estos fueron los resultados de corto plazo; sin embargo, la campaña tiene también el objetivo de crear grupos de Embajadores que puedan colaborar desde la difusión de información o participación activa en el trabajo de captación de sangre en posteriores campañas. Así lo comparte el consejero universitario:

“(Ser embajador) es una labor meramente altruista, implica no solamente compartir la cultura, sino también apoyar a la Unidad (de captación de donantes), que por ejemplo fue lo que hicimos la Sociedad de Alumnos, estar en apoyo de la unidad, verificando que los alumnos no se deshidrataran, se marearan con el ayuno y el sol, se trata de compartirlo en las calles como trabajo de pasillo”.

Agrega, debido a los resultados obtenidos, se ha contemplado que la campaña se pueda realizar no una, sino dos veces al año, esto por parte de los hospitales.