Comisario afirma que la seguridad está garantizada tras incremento de violencia




Por Gabriela Arreola

El pasado 12 de mayo, a raíz de los homicidios de al menos seis personas en el municipio durante los primeros días del mes, las autoridades montaron un operativo con la colaboración de los cuerpos de seguridad de los distintos niveles de gobierno. La Base de Operaciones Mixtas, también denominada por sus siglas: BOM, puso en marcha un operativo de disuasión que consistió mayoritariamente en patrullar la ciudad y la zona rural para evitar que la delincuencia siguiera actuando. Esta base estuvo integrada por elementos del 92 Batallón de Infantería, por Policía Federal, Fuerza Única Regional y Policía Municipal.

Acciones sólo para patrullar

Al respecto, el Comisario al frente de los cuerpos policiales del municipio de Lagos de Moreno, Javier López Ruelas, asegura que desde que el operativo llegó a su fin, horas después de su implementación, la seguridad se reestableció y hasta la fecha está garantizada para los laguenses.

«La seguridad en el municipio de Lagos de Moreno está garantizada, por la Policía Municipal y los tres órdenes de gobierno, ya que todos somos responsables de la seguridad. En esta Base de Operaciones Mixtas, (la Policía Municipal) está coordinando las acciones de los tres órdenes de gobierno porque la Policía Municipal es la policía de proximidad, es la que tiene más contacto con la ciudadanía y es la que conoce, precisamente, lo que está sucediendo».

Lagos de Moreno, Jalisco, Luz Atilano, seguridad, vandalismo, centro histórico, crimen, menores de edad, prevención Javier López Ruelas, comisario de Seguridad Pública Lagos de Moreno

Con un retraso de 8 días ponen en marcha operativo

Es importante destacar que la implementación de la Base de Operaciones Mixtas, se dio 8 días después del primer incidente del mes, pues fue el sábado 5 de mayo cuando se presentó un intento de ejecución contra un joven de apenas 19 años en la colonia Lomas del Valle, quien días después perdió la vida. Tras este primer suceso, hubo heridos de bala y cuerpos localizados tanto en la zona urbana como en la zona rural. Todos ellos jóvenes, cuyas edades no iban más allá de los 20 años en su mayoría.

Y es que, no es la primera vez que en un corto periodo de tiempo se llevan a cabo un número considerable de asesinatos y delitos en el municipio, ante los que los mandos policiales no responden de manera inmediata y las autoridades gubernamentales no emiten ninguna información para mantener al tanto a la ciudadanía.

López Ruelas afirma que el operativo BOM sirvió para disuadir a los delincuentes de seguir con los actos de violencia. Sin embargo, no se emitó información de algún resultado concreto, como la detención de posibles responsables o enfrentamientos con grupos del crimen organizado:

«No nada más fue en la ciudad, fue en todo el ámbito municipal, zona urbana y zona rural. Se dio patrullaje disuasivo; disuasivo es para que la presencia evite que actúe la delincuencia. También se visitaron algunos domicilios de los que tenemos información, donde presuntamente vivían los responsables de los últimos actos delictivos, y toda la información que se recabó en esos lugares, esa información es confidencial, es reservada, con eso está trabajando ahorita la Policía Investigadora».

El comisario indica que una vez que se desarticuló la Base de Operaciones Mixtas, tras el patrullaje que realizaron en el municipio, cada una de las corporaciones sigue trabajando por su cuenta pero de manera coordinada. Dice que en caso de que se requiera, se volverá a implementar el operativo, de acuerdo a la situación que se presente.

Por otra parte, sobre los rumores de un supuesto toque de queda que empezó a difundirse en las redes sociales, el comisario descarta que esto se hubiera implementado por parte de las autoridades, y afirma que se deben al deseo de algunas personas de generar psicosis y preocupación en los pobladores. El servidor público pide que las personas reporten al 911 cualquier actividad sospechosa.