Colotlán, Jalisco.
Generalmente se confunde la hiperactividad con las altas capacidades, por lo que la Secretaría de Educación Jalisco trabaja en proyecto para atender a niños “genio”

Los alumnos que poseen altas capacidades de aprendizaje no están recibiendo educación especial, se aburren en clase. Mientras que sus compañeros necesitan varias repeticiones en la explicación y desarrollo de un mismo tema, ellos captan la información a la primera explicación y se atrasan y aburren dado que su ritmo de aprendizaje es más avanzado.

Infortunadamente existe un error al momento de diagnosticar a este tipo de niños como “hiperactivos”, y la confusión genera implicaciones al interior del sistema educativo según  Francisco Javier Chávez Rangel, coordinador de asesores en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

 “Científicamente se ha demostrado que los niños que han sido diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad, desafortunadamente 2 de cada 3, han sido un diagnóstico equivocado, es decir, son niños que lo que presentan es una alta capacidad, son niños que se les pudiera considerar como superdotados y que finalmente un diagnóstico erróneo los ha tenido en una en una condición diferente, algunos inclusive han sido atendidos con medicamento”.

Los integrantes de este grupo se caracterizan por presentar una “superdotación” combinada con otro fenómeno que, en alguna medida, resulta contrario, incongruente o negativo para el desarrollo de este potencial de aprendizaje.

Cuando en el ámbito escolar nos encontramos con niños “diferentes”, los estándares de actuación no siempre son válidos, reconoció el Coordinador de Asesores en la SEJ.

 “Sí tenemos un programa para niños con aptitudes sobresalientes, donde, de alguna manera se le había dado seguimiento a los niños en esta condición. Sin embargo, hoy vamos un paso más allá, hoy estamos creando una escuela donde los niños puedan trabajar entre pares, debo decirte que esto no quiere decir que los niños no puedan estar siendo atendidos en una escuela regular, lamentablemente la experiencia nos dice que los niños, al estar incluidos en una escuela con compañeros que no están en su misma condición de coeficiente intelectual, el rendimiento es muy bajo, es decir, estos niños tienen bajo aprovechamiento, sus calificaciones no son congruentes con la capacidad cognitiva que tienen”.

Así, podemos encontrar en este grupo doblemente excepcional, alumnos superdotados con dificultades de aprendizaje, déficit sensorial, desórdenes emocionales graves, deficiencias motrices e incluso deficiencias cognitivas.

Para ello y con la intención de que éste grupo reciba la atención que requiere, trabajan en un proyecto que más tarde planean implementar, que posteriormente consolidarán en el modelo educativo, informa el entrevistado.

 “Y bueno hoy estamos (y así lo ha instruido el señor gobernador) abriendo esta nueva opción para estos niños y poder trabajar con ellos un nuevo modelo educativo y puedan ellos que permita potenciar la capacidad que presentan por naturaleza biológica”.

Son muchos los alumnos superdotados que presentan problemas de atención en el colegio y, por tanto, sus características pueden ser asociadas al controvertido trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad. Estos niños pueden ser considerados dentro de un grupo denominado como “doblemente excepcional”.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here