Espacios públicos
Colotlán, Jalisco.
La Ley de Buen Gobierno estipula que los espacios públicos corresponden al Ayuntamiento, sin embargo, no se ha tramitado el documento oficial que así lo respalde

Los lugares públicos como los parques, escuelas,  explanadas, calles o avenidas, son lugares usados para la recreación, es decir donde los habitantes pueden expresarse de forma artística, deportiva y cultural. En Colotlán, el Ayuntamiento en turno es quien tiene el derecho sobre estos espacios y por ende, el facultado para decidir el tipo de uso que se les debe dar. Sobre el tema abunda el síndico municipal Rodolfo Rodríguez.

 “Hay bienes de dominio público y hay bienes de dominio privado del Ayuntamiento. Se entiende que lo bienes de dominio público que, si bien forman parte del Ayuntamiento, son como su nombre lo dice, de dominio público, que se puede hacer uso de ellos por la sociedad, en este caso podrían ser las plazas, las vialidades, espacios que están abiertos como los parques, las escuelas; que de algunas la propiedad de los  inmuebles está a nombre del Ayuntamiento, eso se entiende que son de dominio público. Los de dominio privado son los bienes que de alguna manera el Ayuntamiento hace uso de ellos de manera administrativa, sin que por el solo hecho de que se tenga acceso a todo el público, como pudiera ser el Ayuntamiento (que igual es administrativo) que si bien es cierto también se puede acudir por la ciudadanía, el dominio es privado por el hecho de que tiene un horario, no como las vialidades o las plazas”.

En nuestro municipio se desconoce la certeza jurídica de algunos de estos espacios, pero no por ello se encuentran en situación de abandono, ya que la administración en turno y la ciudadanía saben que pertenecen al municipio por “tradición”, comenta Rodríguez Robles.

“Hay bienes que de alguna manera en anteriores administraciones se hacian la donaciones y no se hacia el protocolo de escrituración o de donación de manera formal como se debería de hacer, en este sentido se ha venido haciendo uso o teniendo posesión de estos bienes sin tener la certeza jurídica del documento o el titulo como tal, o la escritura correspondiente. Cabe mencionar que de estos espacios la mayoría están en posesión del Ayuntamiento. En los que sí ha habido algunos problemas de invasión y esas cuestiones, son tal vez en los que son de dominio privado, en los que de alguna manera se tienen los lotes donados al ayuntamiento sin que haya alguna construcción y que de alguna manera, por la cuestión de que  están en diferentes lugares de municipio, en algunas ocasiones si se da que se invadan los terrenos o se ocupen por algunas otras personas. Es también tarea de esta área estar al pendiente de vigilar que el patrimonio del Ayuntamiento este resguardado correctamente”.

Debido al poco interés de anteriores administraciones con respecto al tema, no se llevaron a cabo las escrituraciones pertinentes de varios espacios públicos que fueron concedidos al municipio desde su fundación, tales como las vialidades y algunas calles del centro histórico, mas no por ello algún tercero puede hacer posesión de estas ya que la Ley de buen gobierno es clara en ese sentido, advierte Claudia Murillo Vázquez, coordinadora de regularización de predios.

 “Cabe mencionar la Ley para el buen gobierno de la administración, nos dice que los espacios públicos son bienes del municipio, entonces, por ende, entendemos que ninguna persona o algún tercero puede adjudicárselos, en algunas ocasiones hay personas que sí quieren adjudicarse o hacen pequeños asentamientos en propiedades que son del Ayuntamiento, pero por demora  o falta de apoyo económico o falta de alguna gestión, no se le ha dado el espacio que debe ser, ya sea un jardín, un parque, qué se yo… como lo manifiesta la ley; entonces ya se hace una inspección técnica en conjunto con el ingeniero de obras públicas, el síndico municipal, la juez municipal, dan fe de los hechos y ahí se hace la aclaración; se delimita el espacio que, efectivamente con el compañero de catastro también, se hace el apoyo en lo que tenemos en digitalizado en los planos para marcar realmente lo que son los espacios del ayuntamiento. Entonces esos espacios ninguna persona puede adjudicárselos  por que antes de que naciera la ley de regularización de predios,  la Ley de buen gobierno  siempre lo ha dicho, que estos espacios que son (valga la redundancia) públicos, pertenecen al municipio”.

Cuando una persona desea crear un fraccionamiento es importante que haga las donaciones adecuadas al Ayuntamiento, tales como vialidades y espacios recreativos, además de llevar a cabo la correspondiente regularización del terreno para que en un futuro el, o los propietarios no tengan problemas de orden jurídico.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here