Agua Potable
Agua potable.
Por reincidir en el incumplimiento de pago dejarán de recibir el líquido

Con base en lo establecido en sus lineamientos de operación, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Colotlán (Sapasco) está próximo a suspender su servicio a 150 usuarios a causa de los adeudos que mantienen con el Organismo y por incumplir en las alternativas de pago que les ofrecieron, informa Cecilia Álvarez Haro, directora de Sapasco.

“Como ya agotamos la primera instancia y ya no cumplimos un convenio donde yo dije: ‘está bien, debo, ahora lo estoy reconociendo pero ahora me estoy comprometiendo a pagar en tanto tiempo’, y a ese tampoco cumplí pues, pues ese sí aplica luego, luego. De hecho desde el primer mes que se incumple con el pago del convenio aplicaría ya la suspensión. Sin embargo, hay algunos que dimos alguna apertura de algunos meses, sin embargo no asistieron y pues tuvimos ya que trabajar en eso; por ejemplo ahorita estamos trabajando en alrededor de unos 150 convenios que no se han cumplido”.

Con la firma de un convenio los usuarios tienen la posibilidad de pagar en cuotas mensuales, pero además evitar recargos, explica la directora del Organismo Operador.

“Los únicos conceptos por los cuales tú pagarías algún recargo, es antes de un convenio, es una de las bondades de un convenio y cuando vienen los usuarios también les platicamos: te recomiendo mejor que te comprometas a un convenio porque esos 2,000 (que vas a traer cada vez 100 pesos), no va a ser tan sencillo que salgas pronto del adeudo, porque cada mes se te va a estar facturando y esa facturación al momento el sistema de ver que hay un adeudo te va a estar cobrando recargos cada mes; entonces, sí cortamos esa deuda con un convenio de eso ya no te va a estar cobrando recargos, eso te los congela en su momento”.

La posibilidad de que los usuarios salden su deuda en un máximo de 6 meses se implementó con la intención de no afectar su economía y considerando que para Sapasco no es perder el capital vencido. En ese sentido, se ha tenido una respuesta aceptable, agregó Álvarez Haro.

“Algunos si han sido muy cumplidos en cuanto al pago de los convenios, han estado de manera constante, algunas veces pueden adelantar pagos o van de manera formar, sin embargo, con otros sí hemos tenido la necesidad de ir y hacer suspensión de servicio porque ya no cumplieron el convenio; entonces ya cuando llegamos a ese punto, pues sí tratamos de hablar con ellos, vienen todavía a veces a la oficina a solicitar prorroga de otro tiempo. Aquí lo ideal es más que nada, concientizar de que sí ya no cumplí un primero pago ya me requirieron, ahora dije: ‘voy a un convenio y tampoco lo estoy cumpliendo’, pues bueno, ahí ya es cuestión de actitud de cada persona y aquí lo que nos corresponde a nosotros de manera institucional, es seguir nuestro trabajo y pues aplica la suspensión”.   

La suspensión del servicio no significa que los habitantes se quedarán sin agua, quienes estén en esta situación podrán acudir a los pozos y trasladarla a su hogar. Sin embargo, lo recomendable es que salden su deuda porque eso garantiza mejoras para los habitantes en general, finalizó.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here