Sistema de agua potable
Colotlán, Jalisco.
Para prevenir inundaciones y garantizar un mejor flujo de las aguas pluviales, trabajan en zonas críticas de la red de drenaje

Las condiciones de la tubería y la antigüedad de la misma representan un problema latente en Colotlán, favoreciendo el riesgo de encharcamientos, obstrucciones totales, roturas o inundaciones durante el temporal. Con la intención de minimizar está situación, las cuadrillas trabajan en los puntos de mayor conflicto, informa Cecilia Álvarez Haro, directora del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Colotlán.

 “Se supone que si nosotros hacemos acciones tenemos que hacerlo de tal manera que prevenga conflictos del año que entra esperando nuevas problemáticas, entonces este año hemos trabajado en Golondrinas, en la calle Guerrero entre ésta y Allende, en Soyatitlán propiamente junto a la escuela primaria, en Zaragoza e Hidalgo junto al campo de béisbol sobre la calle Hidalgo; en Josefa Ortiz y Guerrero, por ejemplo el año pasado que tuvimos un conflicto un tanto fuerte que es en Guillermo Prieto y Josefa Ortiz este año no se nos ha presentado”.

Cuando se instaló la tubería que conduce las aguas negras no se previó el crecimiento poblacional o el hecho de que las descargas pudieran  rebasar la capacidad de la red de drenaje, reconoció la Directora.

 “Los tubos por medio de los cuales se conducen las aguas negras muchas veces el agua pluvial de algunas casas también se descarga ahí, por tal motivo a veces recibimos o tenemos, más bien, cierta saturación en la tubería, en este tiempo de lluvias se nos presenta las complicaciones en este servicio, estamos trabajando con base en ello, tenemos algunas zonas identificadas que son las que nos han venido trayendo algunos problemas en ocasiones anteriores y es en donde estamos al pendiente. Si tenemos alguna llamada de que haya un conflicto sobre todo en casa-habitación vamos con el equipo para darle el debido mantenimiento, así es como estamos dando ciertas atenciones”.

La saturación en el alcantarillado responde a las condiciones de la red de drenaje, al crecimiento poblacional y en algunos casos a las características con las que están construidas las viviendas, puntualizó Álvarez Haro.

 “Creo que cuando se instaló la tubería, sobre todo en el centro, no se esperaba el crecimiento que teníamos ahorita, entonces sí puede ser el hecho de que ya nos estén rebasando las descargas a la capacidad que tenga el drenaje, pero va todo combinado, no solamente es eso sino la forma en que las casas tienen instaladas sus descargas de drenaje que esto puede aportar a que se sature la red de alcantarillado en este caso”.

En los trabajos de limpieza han encontrado objetos en los registros que no deberían estar ahí, de tal manera que Cecilia Álvarez invitó a la población para que coopere en la acciones que permitan evitar inundaciones o complicaciones de otro tipo.

 “Hemos encontrado particularmente en La Cantera algunos registros que se han estado limpiando en donde tienen demasiada basura, se ha sacado bolsas, zapatos, juguetes, cobijas, trapeadores, recogedores, escobas, entonces la duda de cómo todo eso llegó ahí, por donde cabe, aquí más que nada mejor no pensemos en cómo llego ahí, sino hay que pensar y contribuir todo para buscar la manera de evitar que esos artículos lleguen ahí”.

La directora adelantó que están creando un proyecto para sustituir, de ser  posible, la red de drenaje, aunque no quiso dar más detalles al respecto porque aún no se concluido la propuesta.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here