Agroparque
Colotlán, Jalisco.
El proyecto desarrollado en Colotlán llevan un 90 % de avances en su infraestructura y ya se hizo la primera siembra de pepino orgánico

El área del invernadero está concluida, la de empaque y refrigeración sigue en proceso y ya está en marcha la siembre de pepino, cultivo con el que inicia oficialmente la operatividad del Agroparque que construyen en Colotlán con el Presupuesto Participativo, informó  José Miguel Blanco Del Real, coordinador de Fomento Agropecuario municipal.

 “El mes pasado, más o menos llevábamos un avance en la  construcción del agroparque, de los invernaderos aproximadamente de un 90 %, ya están las estructuras instaladas, la cubierta, el reservorio para almacenar el agua también está completo e instalado y únicamente está faltando, de hecho está en proceso, la construcción del área de empaque y también lleva incluido un cuarto frío para almacenar la cosecha mientras se embarca”.

El hecho de que el proyecto no esté concluido al 100 % no ha sido un obstáculo para comenzar con la siembra, aunque los detalles técnicos de la obra sí generaron un retraso en la misma y un cambio en los planes que se tenían al respecto, agregó el coordinador de Fomento Agropecuario.

 “Sí ha sufrido un retraso, sobre todo en la instalación de la red eléctrica, acondicionar el reservorio o la olla de agua para almacenar el líquido del suministro de riego al cultivo; en todos esos aspectos hemos tenido retraso, pero afortunadamente la semana pasada se hizo la plantación de pepino con un enfoque orgánico y ya estamos en proceso”.

El coordinador confirmó que la cosecha de pepino que se obtenga está comprometida y no tendrán conflicto para colocarla en el mercado gracias a un convenio que se estableció con anticipación.

 “Actualmente se está impulsado la agricultura por contrato a través de la Secretaría de Comercialización del Gobierno del Estado, ahí en ese sentido, con el apoyo de ellos y su asesoría se elaboró un contrato-convenio con alguna empresa que nos va a absorber la producción”.

El agroparque es un proyecto que fue votado por los ciudadanos como parte del programa “Vamos Juntos”, se trata del único proyecto productivo que se construye en la región y, sin duda, representa una fuente de empleo, puntualizó el Ingeniero. Con la intención de “explotar” ese beneficio lanzaron una convocatoria para contratar jornaleros.

De esta manera inicia oficialmente la operatividad del primer agroparque que se tiene en nuestra región.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Últimas noticas de Guadalupe Arceo (ver todos)

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here