Medio de transporte
Huejúcar, Jalisco.
No hay un permiso municipal para el manejo de moto taxis en Huejúcar, aclaró el alcalde tras operativo d y fuerza única

Aunque no está permitido el uso de moto taxis, en el municipio de Huejúcar han estado operando, sin embargo un operativo de vialidad y la fuerza única que duró 3 días creo inquietudes entre conductores y ciudadanos, mencionó Álvaro García Salazar presidente de dicho municipio.

“Nosotros pues nos hemos arrimado allá con el delegado, hemos platicado pues con diferentes personalidades para ver si nos daban chanza de trabajar así, hubo un tiempo que sí, no nos molestaron pero, como usted sabe el otro día vino el operativo, era por parte del estado, venían de vialidad y venían de fuerza única, esto fue lo que  al agente les causo pues más bien como pánico, porque, bueno pues a quien vienen buscando, como si vinieran buscando casi a unos delincuentes”.

No hay concesiones de moto taxi para trabajar, se ha platicado con diversas autoridades y no hubo resultados, el municipio tampoco otorga permiso para estos medios de transporte.

Pues permiso, permiso yo tampoco les puedo dar, nomás uno creo se ha arrimado conmigo los demás nomas se han metido, desde la otra administración ya fueron y hablaron con el presidente que estaba en turno y el más o menos les dio permiso, conmigo nomas ha venido uno o dos que si le doy permiso, que si le doy permiso, y mira permiso no te puedo dar pero sobre tu propio riesgo porque no hay permisos para eso todavía

El presidente no tenía conocimiento del operativo y las personas se acercaron con él creyendo que era su responsabilidad, sin embargo aclara que durante un año y medio ha tratado de ayudarlos ya que considera que el servicio es muy utilizado por el adulto mayor

Una vez que me habló del estado el secretario Fernando Sepúlveda, si me dijo él que no se podía, también le pedí chance, también él me dijo que no se podía, también le pregunte que porque nomas acá, o sea, ustedes saben que en Tlajomulco dicen que hay más de 100mil y allá también, digo si vamos hacer parejos que comiencen allá, aquí nada más tenemos 12 y pues ya es un trabajo aquí para nuestro municipio y lo malo que ya también el adulto mayor se acostumbró a ellos”.

Los moto taxis todavía andan circulando pero ya con miedo y ahora el problema es que le han referido que no quiere que estén en circulación,  aclara que no está en sus manos y que hará lo posible por ayudarlos.

Pues es que como le dije yo al secretario, es un mal, pes sí, pero es un mal necesario, porque ya todo el adulto mayor se mueve en ellos, van por la despensa, pues se van en un moto taxi, van a algún mandado que se ocupa, van en moto taxi, lo que me decían los de la fuerza única es que en otros lados se utiliza para otras cosas no muy licitas, yo les dije que aquí en Huejúcar, hemos estado muy al pendiente de ellos para no tener ese problema con ellos”.

La única opción que están teniendo ante esta situación es hacer la municipalización de un tránsito, el cual es un tema que se acordó en cabildo y se acordó iniciar lo antes posible con el primer trámite.

Pues nada más decirle a los usuarios que no se desesperen y a los de los moto taxis que no es culpa mía, como por ahí algunos lo andan diciendo, entonces eso es lo único que quiero decirles a ellos, la municipalización es un trámite que se tarda algunos meses  pero vamos a ver qué pues ojalá y tránsito del estado nos dé una tregua mientras de que hacemos eso, eso es lo que yo esperaría”.

Aunque el operativo no era solo para moto taxis ocasionó inquietudes en las personas que requieren del servicio; se llevaron unas combis y motos, pero aclaró el alcalde que de moto taxis desconoce que se haya llevado alguna. Si logran crear el tránsito municipal tendrán beneficios, de las multas que van al estado se les regresa algo al municipio para invertirlo.

Bernardo Castillo

Reportero en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originario del municipio de Jerez, Zacatecas, es egresado de la licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2016, cuando empezó a laborar como reportero en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán. Su proceso de aprendizaje es constante gracias al trabajo de campo que realiza cotidianamente atendiendo las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here