Contaminación
Colotlán, Jalisco.
La concentración de basura en las calles de Colotlán causa más de la mitad de los encharcamientos

El artículo 47 del reglamento de servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, especifica que el lugar autorizado para la ubicación de los residuos sólidos urbanos correspondiente a cada generador es el frente de su vivienda.

Sin embargo, hay quienes a pesar de conocer las implicaciones que conlleva el incumplimiento de esta disposición, son reacios a atender la normativa, comenta Jairo Alberto Rosales Escobedo, coordinador de Aseo Público en Colotlán.

 “La cuestión o dinámicas que un grupo de personas muy pequeño siguen generando es el abandono de bolsas en lugares no autorizados, aunado a eso aún hay personas (que también son pocas) de desechar los residuos cuando está lloviendo, son dos problemáticas que van en conjunto porque concluyen en lo mismo, en la llegada de estos residuos a un cauce de agua. Es complicado identificar estos casos o los responsables ya que lo hacen en horarios a muy altas horas de la noche o muy de madrugada o bien cuando está lloviendo”.

En lo que respecta a unidades habitacionales, departamentos, vecindades, condominios, albergues, comunas o similares, es responsabilidad del propietario instalar contenedores debidamente señalados  para la contención y separación de los residuos, de acuerdo a los estipulado en el citado artículo.

En la temporada de lluvias la concentración de basura, además de ser un problema de salud pública, se convierte en un factor determinante en la formación de encharcamientos e inundaciones, de ahí la insistencia para que la ciudadanía respete lo establecido en dicho documento, agrega el Coordinador.

 “Lo que deseamos a través de este medio es que la gente nos apoye, es muy factible que las personas se den cuenta de quienes son los responsables, obviamente son denuncias totalmente anónimas, nosotros hacemos nuestras propias investigaciones, con base en la investigación que se genere es lo que procede (si es un apercibimiento o una multa) que en su caso ese tipo de prácticas por la complicación de que estas contaminando un humedal y tiene un impacto ambiental muy severo, las multas alcanzan hasta los 3,600 pesos”.

En el artículo 107 del mismo reglamento se especifican los montos que deberá pagar quien  arroje aguas residuales que contengan sustancias contaminantes en los suelos, cantidades que van desde 1,826 hasta 3,652 pesos.

La recurrencia en esta práctica inadecuada, es la que motiva a las autoridades a solicitar la participación de la ciudadanía e implementar una serie de medidas más “drásticas” que favorezcan el cumplimiento de una norma oficial.

“Todos los choferes de ruta tienen la consigna de llevar una bitácora de lugares donde se deja la basura todos los días, esa bitácora en el transcurso de la ruta se da a conocer al supervisor que visita domicilio por domicilio para hacer la sanción o apercibimiento correspondiente a las personas que realizan este tipo de acciones, es la manera en como controlamos para evitar estas prácticas. De forma inmediata se ve cuando es una persona  reacia, lamentablemente tenemos el caso de una maestra y es un poco triste que siendo una persona de alto grado de estudio, caiga en esta cuestión de la falta de separación”.

En principio, es evidente que las inundaciones se generan a partir de un problema en el sistema de drenajes, pero la basura también representa un riesgo, de ahí, la importancia de generar conciencia antes de establecer multas, concluye el Entrevistado.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Últimas noticas de Guadalupe Arceo (ver todos)

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here