Colotlán, Jalisco.
Al término de este año estarán en condiciones para  iniciar con las asesorías que forman parte de sus servicios

Con la conformación del comité técnico la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR), cuyo mecanismo permitirá tomar acciones en pro del medio ambiente, se avanza conforme a lo planeado, aseguró Carlos Acuña, subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en la región.

El día 28 de julio tuvimos la primera reunión oficial con las personas que conforman este proyecto de la JINOR, ya tenemos el director operativo, el director técnico así como a la chica de planeación, tenemos el equipo, el martes tenemos la reunión en Totatiche y es para ponernos de acuerdo sobre las adquisiciones, lo que se va a comprar como equipos de cómputo, el vehículo oficial, ya estamos dados de alta en el SAT con nuestro RFC”.

Asimismo, comentó que con la intención de tener un acercamiento directo con las autoridades gestionaron un espacio para abrir sus oficinas al interior de la UNIRSE. De tener una respuesta favorable, el subdelegado anunció que la JINOR comenzará a trabajar en diciembre o al inicio del próximo año.

 “En diciembre se tienen que ver los frutos de ese proyecto, tal vez no como obras, pero ya como trabajos técnicos para que en el mes de febrero de 2018 a más tardar, los presidentes nos apoyen con su granito de arena con los 15 mil pesos que les estamos pidiendo. Ahorita tenemos 2 millones de pesos para arrancar el proyecto, trabajando dentro del proyecto se van a gestionar por otros lados así como empresas privadas e internacionales que quieran apoyar el medio ambiente en nuestra región norte. Hay que aclarar que a los presidentes no se les va a dar dinero, no se les va a dar cheques todo va a ser en obras, en trabajos técnicos, que es lo que se necesita ahorita en la región”.

Los alcaldes de la región podrán tener acceso a la asesoría que requieran en la creación de proyectos cuyo objetivo principal sea resolver las deficiencias que tengan en aspectos como la recolección de basura, las condiciones de los vertederos y todas las acciones emprendidas en pro del medio ambiente, reiteró el funcionario.

“Nuestra prioridad en este proyecto son los residuos, los vertederos (que es lo que más estamos batallando), me están solicitando camiones recolectores de basura en todos los municipios, entonces vamos a entrarle con eso, en los vertederos se tienen que brindar frutos porque te digo, el recurso ya está, los técnicos ya están, el Consejo Técnico ya se está conformando así como la junta. Yo te insisto, los alcaldes no se han podido poner de acuerdo con un vertedero porque es una obra que se lleva su tiempo, requiere de un estudio de impacto ambiental que también es algo caro, pero como te digo, con la JINOR, que ya tenemos el recurso, es para empezar los trabajos técnicos que están solicitando”

El proyecto que inicia con 2 millones de pesos tiene la posibilidad de aumentar su presupuesto por medio del apoyo de empresas, instituciones u organismos, tanto nacionales como internacionales, que se interesen por invertir en la región.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Últimas noticas de Guadalupe Arceo (ver todos)

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here