Tabaco
Colotlán, Jalisco.
Generar las condiciones apropiadas para los no fumadores y elevar la calidad de vida de quienes consumen el tabaco son objetivos que persigue COPRIJAL en la zona

En la región se cuenta con un programa de verificación de establecimientos sobre el uso y venta de tabaco, en el 2014 se realizó un acuerdo de vigilancia entre lo que realizaría el ayuntamiento y lo que tenía Secretaria de Salud para no hacer duplicidad de trabajo.

El objetivo es mejorar las condiciones para las personas que no fuman e invitar a los consumidores para que dejen de consumirlo, explicó Rodolfo Froylan Carrillo, coordinador regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco COPRISJAL.

“Por ejemplo aquí en el estado puede haber un aproximado de 1.4 millones de fumadores, entonces uno de los objetivo que nosotros perseguimos con este tipo de programas es generar condiciones más favorables sobre todo para aquellos que no gustan de este producto o cualquier otro producto de tabaco, elevar un poquito la calidad de vida en la cuestión espacio ambiental de donde están pero también tratar de convencer a las personas que son fumadoras de que lo vayan dejando”.

El acuerdo se estableció para ampliar el campo de vigilancia donde se determinaban ciertos giros para los ayuntamientos y ciertos para la secretaria, sin embargo aún con la información que se les proporciona existen comercios que realizan un mal manejo y no siguen con las indicaciones.

“A pesar de que el usuario, el responsable de estos establecimientos, ellos tienen información de años, referente a lo del tabaco, hemos dado pláticas, hemos dado anuncios, hemos entregado carteles, alguna que otra visita, ahí si ha habido sanciones en cuestión de amonestaciones, sanciones administrativas y cuando se hace una sanción regularmente se recorre la voz, aún con esto sigue habiendo el problema en cuestión de la venta, sigue habiendo venta por unidad, muy probablemente siga habiendo venta a menores de edad, cosa que está totalmente prohibido y ellos lo saben”.

Se está realizando vigilancia tanto a los giros que les corresponden como en los comercios, existen sanciones tanto administrativas como económicas para los que no cumplan con las indicaciones, explicó Froylan Carrillo.

Pues va también sanciones administrativas de tipo de suspensión hasta las sanciones económicas que también son sanciones fuertes, el dato exacto no lo tengo de tabaco pero si correspondían a sanciones tan elevadas que a lo mejor la sanción máxima que se le podría aplicar pues no iban a tener pues en la cuestión de mercancía, aplicar una sanción de ese tipo pues sería un gasto catastrófico para la persona, creo que no se haría dada las condiciones que tenemos aquí porque tenemos que ver ese tipo de elementos”.

Se tiene una meta de 24 visitas al año, misma que se podría aumentar, si es la primera visita se les da plazo en caso de no contar con las características necesarias como los señalamientos que también se otorgan en la región sanitaria.

Ahí si tenemos una meta de verificaciones en cuanto a establecimientos, realizamos visitas a comercios, dentro de lo que es el tabaco desde una tienda, un restaurante para lo que es la cuestión de protección al no fumador, las mismas clínicas, incluso las de nosotros, edificios públicos, llevamos a cabo pláticas de fomento en presidencias municipales, en oficinas públicas, como en esta ocasión la delegación regional, y en algunas otras instancias que en ocasiones también no lo solicitan”.

Aún sigue habiendo el problema de venta a menores de edad y ventas por unidad, en este tipo de situaciones se pide apoyo a los ayuntamientos, sin embargo en este año solo Colotlán han tenido repuesta, agregó Froylan Carrillo.

Bernardo Castillo

Reportero en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originario del municipio de Jerez, Zacatecas, es egresado de la licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2016, cuando empezó a laborar como reportero en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán. Su proceso de aprendizaje es constante gracias al trabajo de campo que realiza cotidianamente atendiendo las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here