Colotlán, Jalisco.
Se coordinan para fortalecerse como región y solucionar los problemas que manifiesten los ciudadanos

El ombudsman de Jalisco consolida una alianza con el Director del Instituto de Justicia Alternativa  (IJA),  y los alcaldes de la región norte para generar una cultura de la paz.

A partir de este convenio y  en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), se ofrecerán talleres, diplomados, capacitación y en un futuro cercano instalaran un Centro Público de Mediación, certificado por el Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco, informó su director el Dr. Pedro Carvajal Maldonado.

 “La capacitación y la difusión, porque si bien es cierto que la persona que experimenta los mecanismos alternativos para prevenir soluciones y controversias, lo recomienda y lo difunde en su entorno, también es cierto que hay una carencia de difusión, tenemos que incrementar esa difusión en cuanto a los resultados y aplicación eficaz de estos mecanismos y obviamente de la mano con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin duda lo vamos a lograr. Capacitación en virtud de que vamos a generar talleres, charlas, conferencias, diplomados tendientes a la acreditación de centros públicos de mediación y a la certificación de mediadores”.

Ante los altos niveles de inseguridad pública y de violencia que se viven cotidianamente en la entidad,  las  instituciones están obligadas a buscar y encontrar alternativas que resuelvan de fondo esta problemática, señaló al respecto Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.

 “Estamos formalizando una alianza muy importante para las y los jaliscienses y las estamos formalizando en una primera etapa con el Instituto de Justicia Alternativa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos como parte de nuestra responsabilidad en un modelo de gobierno completo, donde todas las instituciones cumplen una función fundamental para el fortalecimiento del estado de derecho; vivimos tiempo complejos, hoy nuestra sociedad está cada vez más demandante, tenemos nuevas ciudadanías y en este nuevo escenario la función de las instituciones debe ser obligadamente de colaboración, debe ser obligadamente de apoyo mutuo, debe ser obligadamente de coordinación”.

La población ve a los gobiernos como un todo y a diferencia de las ciudades, en las regiones hay una necesidad importante de fortalecer los mecanismos de contención para solucionar situaciones complicadas, agregó el ombudsman.

 “Estoy convencido de que en la Zonas Metropolitanas tenemos otros mecanismos de contención que nos ayudan en un momento dado a actuar ante situaciones complicadas, pero es en las regiones donde cada vez vemos la necesidad de fortalecer más a los gobiernos municipales para crear políticas públicas de la mano de la gente. De repente se quiere cargar la responsabilidad de resolver todo a los gobiernos municipales y cuando uno realiza a fondo las capacidades financieras y de infraestructura, tanto material como humana con que cuentan los municipios, nos damos cuenta de realidades que nos deben hacer poner los pies en la tierra”.

A la firma del convenio que favorecerá la cultura de la paz, la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de los pobladores de la región asistieron los alcaldes de Huejuquilla y Bolaños y los síndicos de Colotlán, Totatiche y Santa María, quienes coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para atender las demandas de la ciudadanía.

-“Convencido estoy de que sin duda alguna esta firma de convenio va a venir a garantizarnos una cercanía más con las instancias tanto la Comisión como con el IJA hacia cada uno de los municipios”.

-“Sí es muy importante que nosotros como municipios estemos capacitados e informados para poder nosotros trascender estos conocimientos a la ciudadanía, cuando se acerque con nosotros a solicitar algún servicio en este caso por alguna situación de derechos humanos o de solución de controversias, estar capacitados para poner solución o canalizar en determinado momento este tipo de situaciones”.

-“Pedirles y agradecerles lo más que se pueda brindarnos en la Zona Norte el tema de un diplomado aquí, a lo mejor generando convenio con la Universidad de Guadalajara para que podamos tocar base los 10 municipios ahí en el tema de justicia alternativa para prepararnos y nosotros tratar de resolver nuestros conflictos aquí mismo sería perfecto”.

-“La firma de este convenio me parece que es de suma importancia y beneficio para cada uno de los municipios que corresponden a la Zona Norte, porque por medio de las capacitaciones que se pretenden realizar van a funcionar para que nosotros desempeñemos nuestras labores de una manera adecuada”.

En un escenario de inseguridad, violencia y lo que esto conlleva resulta fundamental reaprender los mecanismos de solución que erróneamente se han distorsionado con el transcurso de los años, una tarea que requiere de la colaboración en general y que fortalecerán a través de esta alianza, concluyeron.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here