Educación.
A más tardar en 45 días comenzarían la edificación de las nuevas instalaciones

En menos de 2 meses INFEJAL tendría que estar iniciando con la primera de dos etapas que contempla el proyecto de edificación de la Escuela Urbana 301, Niños Héroes de Colotlán, aseguró Oscar Orozco, director general de planeación educativa de la Secretaría de Educación Jalisco, en la reunión que sostuvo con padres de familia y en la que se hizo acompañar de Ricardo Vega Arreola, supervisor de INFEJAL.

Jaime Octavio Ávila Márquez, jefe del Sector Educativo 06 Estatal de nivel de primarias en la región, nos habla al respecto.

“Les explicó que estaba ya en el proceso de licitación la obra, de hecho se publica el próximo martes 22 de este mes y va a tener un periodo mínimo de 45 días, quiere decir que en 45 días estarían iniciando la obra. Él les habló de un aproximado de 3 a 4 meses para terminar con esta primera etapa”.

El uso de las aulas y oficinas del edificio antiguo, ha sido un tema inquietante para los padres de familia por los riesgos que representaría, sin embargo, se informó que el inmueble se devolverá al municipio y la autoridad en turno definirá su utilidad.

La tardanza para comenzar con los trabajos de la obra generó malestar a los padres de familia, quienes no sólo exigían la intervención inmediata de las autoridades educativas, sino que también pusieron en tela de juicio el procedimiento ejecutado y cuestionaron el alcance del proyecto que inicialmente les fue anunciado, dudas que también les fueron aclaradas, agrega Ávila Márquez.

“El proyecto en esta primera etapa contempla 6 aulas nuevas y la rehabilitación de 4 ya existentes, entonces estaríamos hablando de 10 aulas y el Lic. Oscar les explica que la segunda etapa, que son otras 6 aulas, estarían por ahí iniciándose en el mes de octubre o noviembre a más tardar. Se comprometió pues, les gustaría que antes de que terminara la gestión (que sería en diciembre), debieran ver terminado todo el proyecto”.

La licitación de la obra se publicará el 22 de mayo y en un máximo de 45 días comenzaran con los trabajos de edificación. A pesar de que el proyecto se realizará en dos etapas, concluida la primera podrán ocupar las nuevas instalaciones y dedicarse a incrementar la matrícula del plantel, explica el jefe de sector educativo.

“No tendríamos que esperarnos ¡eh!, en cuanto esté esta primera etapa, esa es la cuestión primordial, que los niños y los maestros vuelvan a su edificio y de esta manera recuperar a aquellos padres de familia que por razones de horario se tuvieron que mover de escuela. Estamos viendo que sería una cuestión prioritaria ¿no?, volverlos a jalar y que nuestra inscripción crezca y vuelva a ser la escuela más grande de aquí de la región”.

De aumentar la matrícula y requerir más espacio, los responsables de ejecutar la obra se comprometieron a construir 8 aulas en lugar de las 6 contempladas en la primera etapa del proyecto.

Con la finalidad de darle mayor certeza al procedimiento, el director de Planeación educativa en la SEJ se comprometió a informar del fallo en cuanto se tenga y reunirse mensualmente con los padres de familia para informarles de la construcción y los avances que haya al respecto.

Acuerdos establecidos:

  • Se construirá una barda perimetral para dividir las nuevas instalaciones y evitar riesgos con el edificio antiguo.
  • El edificio tendrá una sola entrada y será por la calle Ramón Corona
  • De continuar conforme a lo estipulado, en octubre podrán ocupar el nuevo plantel
  • Si la SEJ cumple con su compromiso el proyecto completo se entregaría antes de que concluya la administración, de no conseguirlo no existe el riesgo de que quede inconclusa la obra porque el presupuesto para ella está etiquetado.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here