diferencia
Colotlán, Jalisco.
La discriminación es hacer una diferencia que atenta contra la dignidad humana y el género femenino es uno de los más discriminados

La discriminación se puede definir desde el ámbito cultural y social, sin embargo conforme a la ley se ha definido como una diferencia que cuando se hace se atenta con la dignidad humana explicó Gerardo Moya García, académico del departamento de formación Humana del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oxidante ITESO.

El que se atente contra la dignidad humana tiene por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, entonces si esa diferencia se hace en otro tipo de situaciones y no violenta derechos, no atenta contra la dignidad humana, entonces no se entiende como una discriminación, sino una diferencia como sea, vamos a discriminar colores, un color de otro etcétera”.

Algunas de las causas por las que se puede generar esa diferencia puede ser el género de la personas, condición social, orientación sexual y el origen étnico, mencionó Moya García.

“Esa diferencia se puede motivar por diversas causas, por ejemplo, por el origen étnico, de la etnia de donde viene la persona o el origen nacional, de qué país, por el género de la persona, por el sexo, que no es lo mismo, por su edad, por el tipo de capacidades o discapacidades en relación con otras, por su condición social, por su apariencia física, por su condición por ejemplo de salud, de creencia, si tiene un tipo de religión o no, por sus propias opiniones, por su preferencia u orientación de tipo sexual, si su estado es civil o no”.

En cuanto al grupo al que se dirige este tipo de diferencia, el grupo más discriminado es el género femenino donde por ser mujer se le anula un derecho comentó el entrevistado.

En cuanto al grupo al que se dirige este tipo de diferencia yo puedo decir en cierta lógica, que el grupo más discriminado por número de personas pues evidentemente es el género femenino, es decir, la mayor cantidad de actos discriminatorios se da hacia las mujeres, porque pues es la mitad o más de la mitad de la población en su condición de mujer y cuando esa diferencia de ser mujer hace que se cometa un acto que le anule un derecho, por decir, por ser mujer se le paga menos, por ser mujer se le somete a mayores cantidades de trabajo que el hombre, se le da un trato diferenciado que menoscabe”.

A los  jóvenes también se les discrimina por su edad o su apariencia física.

Otro grupo discriminado importantemente es el que tiene que ver con el grupo étnico nacional sobre todo en México en el caso del origen étnico, con los indígenas, por su condición de indígenas y también en los actos que tiene que ver con eso, qué derechos les estamos violentando a un trabajo digno, a una salud digna a una educación digna, a una educación digna, a vestido, a alimentación que en otras condiciones de no ser indígenas si se les estaría otorgan y por las causa de ser indígenas o por ser de otro país, que vengan de otro país que vengan de otro lado, que si son migrantes, no se les otorgan los mismos derechos”.

Hay sanciones no solo de carácter administrativo sino de carácter legar por la discriminación, multas cuyo dinero es para beneficio público, trabajo en orden de la comunidad, capacitación a las empresas en temas de discriminación.

En la discriminación por género el machismo no solo es por cuestiones culturales sino que se atenta contra la dignidad de las personas ya que se violentan sus derechos, agregó el entrevistado.

“El machismo es en sí discriminación, el machismo en relación a la discriminación por género, es decir  si se considera a la mujer por ser mujer con otro tipo de habilidades y capacidades etcétera y se le discrimina en el sentido violentándosele derechos, entonces es discriminatorio, no solamente es cultural, entra el ámbito que pasa de lo cultural a lo legal y entonces se está atentando contra la dignidad de la persona, en su ser persona no en su ser género, su preferencia, su color, su idea en su ser persona que es lo que compartimos todos y todas en este planeta”.

Por su parte algunas personas opinan con Señal Informativa su punto de vista sobre el tema, vamos a escucharlos.

-“Creo que es algo como ser un poco racista y pues a lo mejor creerse un poquito más que otras personas”.

-“La discriminación es hacer menos a una persona ya sea por sus rasgos físicos, culturales, sociales o religión”.

-“Cuando una persona agrede a otra persona por su forma de ser, por su color de piel, por su físico”.

-“Cuando una persona se cree más de valor que otra persona”.

-¿Cuáles crees que son las consecuencias de la discriminación?

-“Pues algunas de las consecuencias de la discriminación es de que la persona se crea inferior a la que la agrede y que caiga en depresión”.

-“Pues las consecuencias más que nada a veces se van mucho a los extremos ya que algunas personas optan por mejor suicidarse”.

-“A algunas personas les afecta demasiado hasta el grado de suicidarse, a otras lo toman al ahí se va y a otras personas pues digamos se apalancan de este tipo de actos de la sociedad y hacen mejores cosas”.

-“Pues algo como la depresión o violencia tal vez”.

-“Hace de menos a la gente y la gente se va aislando, sea niño, se adulto, sea joven”.

La manera en que se puede dejar de discriminar es ver cómo algo pueda beneficiar a todos y todas, si se logra cambiar la idea se vivirá armónicamente y ya no habrá señalamientos de lo que la sociedad cree que es normal.

Bernardo Castillo

Reportero en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originario del municipio de Jerez, Zacatecas, es egresado de la licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2016, cuando empezó a laborar como reportero en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán. Su proceso de aprendizaje es constante gracias al trabajo de campo que realiza cotidianamente atendiendo las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here