Señalamiento vial
Colotlán, Jalisco.
La zona centro resulta más afectada según regidor

El número de automóviles que circulan diariamente en Colotlán y el uso excesivo del este transporte, aunado a una educación cívica deficiente, provocan problemas serios de estacionamiento en el municipio, asevera Héctor Manuel De León Vázquez, regidor municipal.

 “La falta de estacionamiento en el municipio es algo real y más en el centro, esto viene a causa de una falta de organización y una falta de estacionamiento. Manifiesta una falta para mi punto de vista, de educación cívica de las personas, en donde a dos cuadras que vivimos del centro hay personas que traen auto sin importarles los perjuicios que puedan ocasionarle a otras personas”.

Los comercios representan el 50 % de la actividad económica del municipio. Sin embargo, la carencia de espacios para estacionar el vehículo tiene un impacto directo en éstos, una situación a la que De León Vázquez cree que debería darse especial atención.

 “Los comerciantes lo que ocupamos son más clientes y si a los clientes los estamos haciendo que paguen por estacionarse y a parte que compren, yo creo que para comenzar deberíamos poner una campaña que ya hemos implementado no al 100%, pero una campaña más en serio, más en forma para  concientizar y también poner algunos agentes que les estén informado a las personas que pueden estacionarse pero no todo el día, de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, no es que quiera que las personas se vengan caminando de su casa, cada quien es libre de utilizar su vehículo las veces que quiera, pero también deben pensar y debemos hacerles saber el daño que le ocasionan a la economía de los comercios aquí en el municipio”.

Preocupados por este tema y con la intención de solucionarlo se han implementado medidas. Sin embargo, el regidor considera que éstas deberían intensificarse.

 “Está secuestrado el pueblo por empleados de los comercios, pero principalmente por funcionarios del H. Ayuntamiento y no precisamente los regidores, por todos los funcionarios, das una vuelta por la Plaza de Armas por la plaza principal y todos los carros la mayoría son de ellos que se vienen en carro a trabajar desde las 9 de la mañana hasta las 3, 4 de la tarde se van. Es más, el otro día escuche un comentario de que hay quienes no lo mueven, se va caminando a su casa para que no le ganan el estacionamiento”.  

La falta de espacios para estacionarse y la problemática tendrían que ser una prioridad para las autoridades porque de ello depende también la prosperidad de los pueblos, concluyó.

 “Yo creo que urge vivir dentro de un estado de derecho, es más saludable y tenemos más posibilidades de tener un municipio más próspero, si tenemos un municipio desorganizado, sin control, sin ley, el pueblo no a va a ningún lado al contario nadamas estamos esperanzados a ver que nos manda el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado. Yo pienso que nosotros debemos hacer por nosotros lo que nos corresponde, tenemos que ponernos las pilas para empezar, tal vez no vayan a verse los beneficios inmediatamente, pero sabemos que en un futuro no muy lejano se va a poder ver un pueblo más organizado y con más prosperidad”.

Colotlán es un pueblo y no una ciudad, las distancias son cortas y el uso de otros medios de transporte podría solucionar la falta de estacionamientos, comentaron algunos ciudadanos cuestionados al respecto.

-“Antes en Colotlán estaba casi siempre despejado en cuestión de movimiento de automóviles y todo, actualmente ves cualquier calle y siempre está forrado de lado derecho, deberían emplearse más espacios para construir sobre ellos ya sea algún edificio esos podrían emplearse como estacionamientos públicos claro”.

-“Cada que salgo a la plaza está muy saturada la calle, de hecho hasta los lugares que son para personas discapacitadas se ponen ahí porque ya no hay espacio, pero hay personas que, lo que no me gusta, es que ponen su bote o ponen sillas para apartar los lugares”

-¿Qué crees que se debería hacer?

-“Pienso que sería mejor no utilizar tanto el vehículo y que anduviéramos mejor en bicicleta o a pie porque el pueblo es chiquito el pueblo no es grande”

-“Si creo que para un pueblo pequeño hay demasiados autos, entonces genera demasiado conflicto y aparte es que nosotros como ciudadanos aquí en Colotlán deberíamos utilizar bicicletas o deberíamos caminar más, no estamos en una ciudad grande donde se te complica llegar de un lado a otro”.

La concientización ciudadana es pues una alternativa para solucionar los problemas de estacionamiento, concluyeron.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here