Mantenimiento y alumbrado
Colotlán, Jalisco.
Ramas, pasto y las jardineras, dificultan el libre tránsito de los usuarios.

La ciclovía que se encuentra por la Carretera Federal Núm. 23, en el tramo Colotlán – CUNorte, es un espacio destinado para el tránsito de peatones y ciclistas, los usuarios son, principalmente, la comunidad universitaria y personas que salen a ejercitarse. En semanas recientes y a causa del temporal, este espacio se ha visto invadido por la hierba, lo que dificulta el tránsito tanto de ciclistas como de peatones.

-“Ya no podemos circular por ella por la cantidad de ramas y de pasto que se mete en ella haciendo que el carril sea demasiado estrecho”.

-“Ahorita creo que está en mal estado por el tiempo de las aguas que está ahorita muy grande la hierba”.

-“Pues ahorita se encuentra en mal estado por tanta hierva que tiene, pero limpia es muy favorable”.

-“Es molesto e incómodo el pasar, de hecho casi no se puede pasar por que te tapa la visibilidad y te vas pegando con las mismas hiervas, que ya está muy lleno de hierba”.

-“Con las lluvias están todas enlodadas llenas de ramas y plantas y uno no puede transitar por ella”.

-“Cuando circulas por ella después de que haya llovido o circulas por ella por la noche te vas golpeando todo el rato con las ramas con lo cual llegas arañado, llegas mojado, cuando llueve la zona central de la ciclovía como no tiene el concreto liso, sino que tiene una especie de empedrado hay se acumula mucha agua, entonces al circular no solo te mojas tu si no que vas salpicando a la gente que va transitando por la ciclovía”.

El Departamento de Ecología y Desarrollo Sustentable es el encargado de la limpieza de este espacio y se tiene conocimiento de la situación según lo manifiesta Alonso Dávila Leaños, coordinador de dicha área.

 “Sabemos que con las lluvias se propaga para que crezca  la maleza, lo que es en la ciclovía y en otros lugares nosotros tratamos de darle mantenimiento no solo en la ciclovía, sino a todos los espacios públicos que están aquí, dentro de nuestro municipio”.

Sin tener una idea clara de los motivos por lo que no se ha dado el mantenimiento a este espacio, el alcalde municipal de Colotlán, C. Armando Pinedo Martínez, espera que a la brevedad posible se realicen las labores necesarias para que el lugar este en condiciones óptimas.

 “Si hemos dado mantenimiento constante, pero si ahorita es el tiempo en que la maleza nos gana un poquito en tiempo o nos gana el trabajo. Actualmente nuestras cuadrillas (las pocas cuadrillas que tenemos de ecología), están dando una limpieza a algunas las escuelas que no cuentan con intendente y que les prestamos el apoyo para que así suceda para que tengan su espacio de los niños y jóvenes dispuesto para cualquier actividad ya sea recreativa, cívica o deportiva, entonces eso es lo que pudiera estar pasando sin saber exactamente cuál sea el tema en por qué nos retrasamos en darle mantenimiento”.

Dávila Leaños, coordinador de Ecología, refuerza lo anteriormente dicho y explica las verdaderas razones por las cuales no se le ha dado mantenimiento a la ciclovía.

 “Nosotros incluso ya comenzamos a trabajar en una parte de ahí de la ciclovía hace alguna semana, aproximadamente, lamentablemente tuvimos que detener las labores ahí, ya que se había presentado un accidente de un árbol que estaba con riesgo de caerse  y estaba por caer arriba de casas habitación, entonces le dimos un poquito de prioridad a ese aspecto, pero bueno, ya se va a estar reincorporando y tratar de mantenerlo ahorita con el tiempo de lluvias, mantenerlo con libre acceso”.

Por otra parte, una usuaria diaria de la ciclovía, quien además es docente en el Centro Universitario del Norte, argumentan que es necesario que se instale alumbrado público en el área, dado que existen usuarios que circulan en diferentes horarios y considera que, además de ser peligroso el transitar por ese espacio debido al diseño que tiene, la poca o nula visibilidad en algunos horarios representa un riesgo importante.

 “Otro de los puntos débiles es la falta de alumbrado, hay zonas que están completamente a obscuras y además de no ver y no poder circular con seguridad por la ciclovía, en el momento que vienen carros te deslumbran haciendo que tengas que pararte completamente. En las zonas donde pasan carros se acumula tierra y piedras que dificultan pasar por ella con la bicicleta,  las jardineras que se encuentran en el medio, por su forma cuadrada y sus aristas, son bastante peligrosas, en el caso de tropezarte con ellas el daño que te ocasionas es mucho más elevado que si por ejemplo fueran redondeadas”.

El primer edil se dice consciente de lo indispensable que resulta el alumbrado público en este lugar, pero no existe algún proyecto que este en puerta para solucionar el problema de iluminación, explicó.

 “Es una de las peticiones que nos han hecho lo de la falta del alumbrado sinceramente no tenemos considerada ahorita la ampliación del proyecto hacia allá, en lo que lo hemos gestionado no ha habido una respuesta positiva a ese proyecto”.

En lo que concierne al diseño, Dávila Leaños coincide con los usuarios en que hay una mala planeación del proyecto por no haberse  considerado las necesidades básicas de los transeúntes.

 “Pues ya tendríamos que analizarlo con obras públicas en este aspecto para ver   que se puede hacer, porque realmente si el diseño como se hizo en un inicio no me parece muy correcto, ya que los arboles podrían ir a un lado y no en el centro para que tuvieran más espacio las personas que transitan por ahí y verlo en algún otro tipo de proyecto”.

Además, el coordinador de ecología explicó lo importante que es respetar este espacio y darle el uso adecuado.

 “Está diseñado para, como su nombre lo menciona, es una ciclovía y/o para las personas que van a pie, habrá que estar al tanto en ese aspecto, pasar reporte a seguridad pública sobre las personas que anden en motocicleta por ahí y ver de qué manera podemos trabajar en conjunto con la ciudadanía para que se respeten esos espacios que son con un fin”.

El alcalde de este municipio añadió que se pretende darle el mantenimiento correspondiente y además la reparación de algunas jardineras, finalizó.

 “Será cuestión de revisar y hacer un diagnóstico y ver qué podemos hacer sin tampoco comprometerme mucho, dependiendo del presupuesto que pudiéramos tener buscar alternativas de solución”.

Cabe mencionar que este espacio es para el uso colectivo de las personas y esta prohíbo que circulen por ella vehículos, motocicletas y animales.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here