Salud.
El trabajo de concientización que se ha implementado desde hace algunos años, parece haber dado resultados positivos

Preocupados por orientar de la mejor manera a los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, académicos crearon un proyecto que denominaron como “Zona cero”, enfocado al trabajo para la no discriminación y al fomento de los valores entre los jóvenes. Con base en la experiencia alcanzada hasta el momento, el director del plantel, el Mtro. Roberto Carlo Ruíz Pérez, considera que ha tenido resultados importantes, por ejemplo, con la disminución de los embarazos no planeados.

Director: —Desde hace ya varios años nuestro porcentaje de embarazos no planeados es muy bajo, si nosotros tenemos de alguna manera, una población estudiantil de alrededor de 800 alumnos, ni siquiera le llegamos al 1 % eh, es por debajo de 1 %.

Radio UdeG: —¿Inicialmente antes de estas estrategias qué porcentaje era?

Director: —En una ocasión yo recuerdo que tuvimos un semestre con más de 18 embarazos, fueron alrededor de unos 20 en un solo semestre, y había ocho alumnas embarazadas en un mismo grupo. Entonces eso fue lo que detonó precisamente el buscar el cómo no solo mantener informados a los estudiantes, sino que desarrollaran una cultura en torno al ejercicio de su sexualidad.

Inicialmente los padres de familia se oponían a la implementación de las estrategias planteadas desde la institución, pero con el paso del tiempo fueron asumiéndolas dada la importancia de la prevención, agrego Ruíz Pérez.

“Tenemos prácticamente cinco años realizándolo, además de que mensualmente el COMUSIDA nos dota de una cantidad de preservativos para el uso de la preparatoria y que están de libre acceso para los estudiantes, tanto para alumnas, como para alumnos y que nos ha dado muy buen resultado en ese sentido. Al principio fue un poco difícil, no con los muchachos, con los padres de familia curiosamente ¿si?, con los padres de familia es con los que nos costó un poco de trabajo. Posteriormente, a raíz de las reuniones y el contacto que hemos tenido con ellos, entendieron que todos somos libres de ejercer nuestra sexualidad, desde que nosotros nacemos ejercemos nuestra sexualidad como tal, y que además en ese sentido los jóvenes no nos van a pedir permiso”.

A través de la Región Sanitaria I Norte, del Hospital de Primer Contacto de Colotlán y con el apoyo de alumnos de enfermería y psicología de Centro Universitario del Norte, se llevan a cabo actividades para informar a los jóvenes sobre el tema. El director aseveró que las mujeres son más conscientes en lo que al cuidado de la salud sexual de la pareja se refiere.

“Medianamente tenemos una calendarización y una serie de actividades, e incluso se han realizado encuestas y curiosamente las mujeres son las que terminan cuidando a los hombres, y eso lo podemos ver. Hicimos, no a manera de experimento porque no fue así, sino que eso fue en base a lo que observamos y el registro que realizamos, empezamos a poner a disposición los condones en los baños, tanto de los hombres como de las mujeres, curiosamente cambiábamos, o más bien surtíamos de condones hasta tres veces por semana, el de las mujeres, y el de los hombres una vez por semana; entonces, quienes son más conscientes en ese sentido, son las mujeres”.

Finalmente, el maestro Ruíz Pérez mencionó que en los casos en los que los alumnos se convierten en padres, es importante hacer lo posible para que continúen con sus estudios y evitar que esa etapa impacte su vida académica.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here