Colotlán, Jalisco.
Aunque el espacio no será de la calidad de un rastro TIF habrá mejoras importantes en infraestructura y operatividad

Los Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), son instalaciones de sacrificio, proceso e industrialización sanitaria de la carne de ganado bovino, porcino y avícola; se trata de espacios que cumplen con las más estrictas Normas Internacionales de Calidad e Higiene.

La inversión será tanto municipal como estatal para que el proyecto que está por iniciarse en Colotlán sea una realidad a corto plazo, además deberá ser un rastro “tipo Secretaría de Salud”. El coordinador regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), el Ing. Rodolfo Froylan Carrillo, nos explica qué caracteriza a un inmueble como éste.

 “Resulta que es un rastro de lo mejor que hay, no quisiera decir TIF porque esos tienen unos volúmenes y estándares a cumplir muy grandes, pero algo semejante, aunque cumpliendo las normas oficiales mexicanas. Un buen rastro, un edificio bien hecho y que va a estar cumpliendo a cabalidad  para con nosotros la norma 194. Entonces esa es la información que tengo yo en cuanto al nombre y me tocó ver una parte del proyecto y, pues parece ser en cuestión de plano que sí se está viendo, se está contemplando la construcción de la infraestructura tal y como debe de ser para tener un producto adecuado”.

Los planes de la edificación, la infraestructura y la ubicación son aspectos que para el coordinador regional de la COPRISJAL, hacen de este proyecto una obra idónea y necesaria para resolver las deficiencias que presenta el inmueble actual.

 “El acercamiento que han tenido para con nosotros es para la obtención de un dictamen de que no tenemos ningún inconveniente por el lugar donde va a estar ubicado”.

-¿Y tienen?

-“No, porque está alejado, se ve que no hay corrientes de agua superficiales que se puedan contaminar, aparte de que el plano maneja las fosas para sólidos y sangre como deben de ser según el plano. Entonces no, no había porque poner inconveniente por el lugar y si se construye como lo están manifestado, ninguno. Si se hace así va a ser un edificio muy bueno”.

Froylán Carrillo, también responsable de Regulación Sanitaria, informó que el Ayuntamiento se acercó a ellos para tramitar uno de los dictámenes necesarios a fin de consolidar este proyecto.

Con la edificación y operatividad de este inmueble habrá una mayor calidad de cárnicos en Colotlán y los ciudadanos tendrán entonces la responsabilidad de atender las recomendaciones que se emiten en Regulación Sanitaria y de las cuales también nos habla el entrevistado.

 “La gente qué es lo que puede revisar en ese sentido, muchas de las veces lo único que nos dejan visible es el sello, que es una tinta inocua, indeleble, que se le pone a la canal cuando sale del rastro. Si nosotros vemos ese sello quiere decir que esa canal salió del rastro, si salió del rastro quiere decir que hubo un médico veterinario que revisó al animal antes de que lo mataran, cuando lo mataron y cuando iba a salir a la carnicería, esa es una parte de la única que podemos tener en consideración como usuarios”.

El funcionario de la Región Sanitaria confía en que el, tan esperado proyecto, se concrete dando cumplimiento a las especificaciones señaladas para su correcto funcionamiento.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here