Colotlán.
Alcalde reconoce la inconformidad vecinal por la construcción de casas, pero los trabajos siguen su curso

Con la finalidad de atender la necesidad de viviendas que hay en el municipio y considerando la posibilidad de reunir recursos que ayuden al pago de los laudos laborales que enfrenta el Ayuntamiento, se tomó la decisión de construir 50 pies de casa en el fraccionamiento Canoas de arriba. Sin embargo, la acción tomada generó inconformidad entre los colonos del lugar, reconoce Armando Pinedo Martínez, presidente de esta ciudad.

“Platique yo con parte de la mesa directiva de los colonos para explicarles lo que se pretendía hacer en un terreno que es de donación y que teníamos pensado hacer un fraccionamiento; se vieron todas las partes, todos estuvieron de acuerdo, esta mesa directiva que es cierto, no vinieron todos pero la mayoría vinieron, platicamos con ellos y lo vieron con buenos ojos. Desafortunadamente no hicimos un acta en ese momento, donde pudiéramos firmar que todo iba bien, confiamos en la buena voluntad de que todo estaba bien”.

La conversación con integrantes de la mesa directiva y los acuerdos a los que llegaron en su momento, tomaron un giro diferente al que esperaba el edil, argumentando que el terreno donde se construyen los pies de casa es un área de donación, por lo que algunos colonos decidieron interponer una controversia legal.

“Desafortunadamente ya cuando íbamos avanzando en el tema, un grupo de colonos que no eran de la mesa directiva, se inconformaron por el lugar que estábamos tomando, decían que lo habían especificado dentro de su donación para un parque. Cuando checamos la escritura que se nos dio, pues definitivamente no viene que sea para un parque ¿no? Todo eso se vio dentro del código y de la ley para poder darles una respuesta. Nos juntamos aquí, platicamos y pues sí ser fueron inconformes, quedaron de hacer una reunión e invitarme para ver que habían decidido, pues sí hicieron la reunión pero fue para decirles que se iba a meter una inconformidad, una controversia legal por ahí, por esta situación”. 

Ante la complejidad del asunto y previendo cualquier situación extraordinaria, Pinedo Martínez explicó que además de un análisis exhaustivo de la propuesta y luego de la aprobación de cabildo, solicitó asesoría externa. La edificación de las viviendas se ha llevado a cabo a través de un proceso transparente, reiteró.

“Nosotros estamos respondiendo a cada paso de esa controversia, está dentro del juzgado de lo administrativo en Guadalajara y dándole contestación. Ellos siguen haciendo su esfuerzo de quitarnos esto, nosotros seguimos trabajando con el proyecto y seguimos defendiendo en términos legales. Creemos que tenemos toda la razón porque vendimos algo que era del gobierno municipal, no hicimos nada escondidas y bueno, a final de cuentas está la controversia y con mucho gusto quien tiene la certeza de esto, pues va a designar a quien le da la posibilidad, nosotros seguimos trabajando”.

La molestia de los colonos se da a partir de la edificación en un área de donación, aunque la autoridad insiste en que la escritura no especifica tal asignación. Previendo un conflicto mayor, propuso a los discordantes la creación de un parque o la obra que ellos decidieran en un sitio aledaño.

La respuesta no fue favorable para la autoridad, aún sí el primer edil aclara que el patrimonio de los beneficiados no corre ningún riesgo de perderse.

“El patrimonio no corre ningún riesgo, pero en dado en caso de que se le diera algo favorable a los colonos, que dijeran: ‘pues si tenían razón’, lo único que podemos hacer es otorgarle lo que en un principio les decía, otro espacio ahí cercano para hacerles el parque que quisieran ¿no? Ya no hay manera de hacer retroactivo el tiempo para esto, todo se publicó en tiempo y forma, pero definitivamente si por algo estuviera algún riesgo, hubieran parado la obra y no se ha parado porque ya no hay el riesgo de que esto suceda; puede ser que a lo mejor nos obliguen a restituir el terreno y se restituya de esta manera”.

No ser considerados por la autoridad para la toma de decisiones, es lo que generó molestia entre algunos vecinos, quienes reconocen y sostienen la demanda interpuesta contra del Ayuntamiento, pero al mismo tiempo son conscientes de que el fallo puede ser desfavorable.

Colono 1: —Se suponía que ahí eran áreas verdes, en lo que tengo entendido, y sí, los vecinos no están conformes con eso porque creo que ahí van a hacer otras cosas en beneficio de la misma colonia y ahí lo que se comenta es que quien se está beneficiando es el presidente que va para fuera.

Colono 2: —A mí no me perjudica, en lo que único que se pelea es que tomaron esa área sin permiso de nadie, son comentarios que he escuchado. Sí hay inconformidad, a cambio de ese terreno no se hizo nada.

Colono 3: ­—La gente dice que no estuvo bien porque aquí son sus áreas verdes y eso es lo que yo he escuchado, que no está bien, y a futuro no sé qué ira a pasar

Colono 4: No nos tomaron en cuenta en comentarnos a ver qué pensábamos o que nos quisieran dar otro, que hubieran dicho ‘este lo vamos a agarrar, pero acá va a haber otro, aquí les voy hacer un parque para los niños’, o bien, fondos que sobren de ahí mismo de las casitas, voy a arreglarles las calles, banquetas, o así, entonces yo digo que estaría bien”.

Radio UdeG: —¿Tú sabes si interpusieron una demanda?

Colono 1: ­—Creo que sí, pero como se hicieron las elecciones y eso, ya dejaron todo parado y ya ahorita no sabría decirle si le están dando seguimiento o no.

Colono 4: —Ya como le veo muy avanzado no creo que esa demanda se gane, no creo, pero no sé.

Algunas viviendas presentan más del 50 por ciento de avance y el alcalde de Colotlán estima entregar la obra antes de que concluya su gestión en el mes de septiembre. La controversia legal seguirá su curso y posiblemente no se desahogue durante la administración actual, por lo que tendrá que dar seguimiento el presidente electo.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here