Envejecimiento saludable
Colotlán, Jalisco.

En la región norte de Jalisco cada municipio cuenta con uno

Ofrecer una atención digna a los adultos mayores y mejorar sus condiciones de salud, las cuales les permitan satisfacer sus expectativas personales y cubrir las exigencias que les impone el medio donde viven, es la finalidad de los Comités Municipales,  encargados de vigilar  que se cumpla con lo antes mencionado, explica el médico Gonzalo Murillo Vázquez, responsable del programa “Salud del adulto y anciano” de la Región Sanitaria 1 Norte en Colotlán.

 “Dentro del programa se llevan a cabo diferentes acciones tanto detención, tratamiento y de manera oportuna en diferentes padecimientos en adulto mayor a partir de los veinte años. De manera pacífica tenemos los comités municipales para la detención del envejecimiento, los cuales trabajan en las diferentes cabeceras municipales de la región, del estado, inclusive a nivel nacional. Los comités han sido muy aceptados en los diferentes municipios dado que son conformados por una mesa directiva en donde se incluye el mismo presidente municipal y algunos secretarios y vocales dentro de la misma mesa directiva que forma parte de las diferentes dependencias de gobierno, para contribuir a un envejecimiento saludable dentro del municipio”.

Mediante estrategias encaminadas al envejecimiento saludable de las personas, cada comité realiza  lo pertinente para cumplir sus objetivos, comentó Gonzalo Murillo Vázquez.

 “Pueden ser en su mayoría, acciones de detención oportuna y preventivas para evitar algunas situaciones que ponen en riesgo la salud de las personas, como por decir caídas,  que los acceso a diferentes espacios sean adecuados para que puedan ingresar sin ningún riesgo esas personas que pueda condicionar el desarrollo de alguna factura propiamente”.

En Colotlán diferentes  instituciones como la Secretaria de Salud, el DIF municipal, el Ayuntamiento, el CISAME, entre otros, coordinan y fortalecen las acciones que se desarrollan en cuanto a prevención y propiciar un envejecimiento saludable, que es el objetivo de estos comités, exhortó el médico.

 “Es un comité por municipio, aquí en la región norte tenemos los diez comités funcionando, todos y cada uno están conformados a través de un acta constitutiva, la cual es enviada a nivel estatal para su certificación por parte del secretario de salud y a partir de ahí se desencadenan todas y cada una de las acciones que se llevan dentro de cada uno de ellos”.

La sociedad en general sigue relacionando la vejez y a las personas mayores con enfermedades, la dependencia y la falta de productividad, en muchas ocasiones haciendo caso omiso a sus necesidades particulares, declaró el entrevistado.

 “Existen algunos grupos cautivos como son los grupos de ayuda mutua para pacientes con enfermedades crónicas  o inclusive grupos denominados del propio programa de prospera, que mes con mes se les están impartiendo temas que van enfocados a esa parte de sensibilizar en la atención y manejo de personas en esta situación, que tienden a ser más vulnerables por la misma situación de abandono, a estados de ánimo depresivos; entonces es esa parte donde tratamos de sensibilizar a los familiares para que demande un servicio que puede ser una detención oportuna y no una demanda de un servicio cuando ya se trata de una complicación o una urgencia propiamente”.

Cabe mencionar que para alcanzar una longevidad satisfactoria, debe lograrse un envejecimiento saludable, el cual consiste en tener buena salud física y mental.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here