Desarrollo.
Crece el proyecto del agroparque y continúa la generación de empleo

En Colotlán la agricultura protegida ha tomado otra dimensión desde la apertura del agroparque y con la intención de garantizar la generación de empleo, uno de sus objetivos primordiales, afinan los últimos detalles para poner en funcionamiento el área de empaque y así cumplir con un convenio regional, explica Jesús Rodríguez, responsable del lugar.

“Estamos trabajando con gente que tiene en sus manos el proyecto de VicoZac, Villa de Cos invernaderos, platicando con ellos llegamos a la conclusión de que Colotlán podría ser un empaque regional ¿en qué sentido?, en el sentido de que se pudiera captar la producción que tiene Totatiche, que es una hectárea también de jitomate cherry, y que se pudiera captar la producción que tiene Villa de Cos de jitomate saladet. La idea de ellos es empacar aquí en Colotlán, a nosotros, a mí en lo personal me pareció magnifico por la cuestión de la generación de los empleos, los empleos se quedan en Colotlán y Colotlán tendría una posición mucho más estratégica dentro de la producción de hortalizas en agricultura protegida ¿no?, ya con un empaque regional sería mejor visto y tendríamos un desarrollo económico mucho más notable dentro de la comunidad”.

El cultivo en invernadero significa una oportunidad importante para los exportadores, ya que sus productos suelen ser más homogéneos y menos propicios a ataques de plagas insectiles. El empaque regional permitirá, entre otras cosas, incrementar la mano de obra y proyectar al agroparque aún más, agrega el ingeniero agrónomo.

Ingeniero: —El empaque estaría funcionado en términos de unos 6 (trabajadores), comparado con el proyecto que tenemos va a ser alrededor de unas 15 (personas), entonces crecemos en 9 empleos directos y la idea es que el empaque este recibiendo producción, tanto de verano como de invierno, entonces estaría funcionando todo el año, esa sería la novedad para este ciclo.

Radio UdeG: —¿Ustedes tienen las instalaciones, obviamente el recurso humano lo contratarían, pero tienen lo necesario para llevar a cabo esa acción?

Ingeniero: —Sí, tenemos el empaque a un 90 por ciento, de hecho ahorita tenemos 20 días para poderlo acondicionar al 100 por ciento para que esté recibiendo producción. Tenemos bandas de selección, tenemos cuarto frío que es lo más costoso; tenemos la bodega y tenemos básicamente utilería que serían rejas, cajas, entonces nos falta un poquitín, un 10 por ciento para que el empaque esté operando al 100 por ciento.

La plantilla laboral aumentaría de 6 a 15 empleados, quienes además de empaquetar lo producido en el agroparque, se encargarían de la cosecha de los municipios contemplados en el convenio referido.

“Queremos que la cantidad de empleos generada el año pasado sea más o menos la misma, nada más que ahora la planeación es diferente, necesitamos 15 personas dentro del invernadero y 15 dentro del empaque, el empaque va a empezar a funcionar en cuanto salga la primera producción, el empaque está capacitado para ocupar 14 o 15 gentes, así dividimos ahorita las áreas de trabajo ¿no?, la parte interna de invernadero, tener gente laborando aquí dentro del invernadero y la parte que es el empaque ¿no?, serian alrededor de las mismas gentes.

El sistema de agricultura protegida podría ser la mejor alternativa para la producción agroalimentaria en el futuro, dijo además que recibieron en comodato de 24 hectáreas más y en un máximo de 3 años planean utilizar 3 de ellas.

“La verdad es que nosotros quisiéramos que fueran 10 hectáreas, que no fueran solamente 2, sin embargo es poco a poquito. La intencionalidad de todo eso es seguir avanzando, el gobierno del estado nos ha dado en comodato el rancho entero, son alrededor de 26 hectáreas, estamos pugnando porque logremos apoyos y logremos que, con base en la recuperación económica del proyecto, podamos ir creciendo en una o en dos hectáreas más, el plan es que crezcamos a 5 hectáreas en términos de unos 3 años”.

Establecer las condiciones para el buen desarrollo de las plantas, colocar más vegetales por unidad de superficie que en campo abierto y la posibilidad de utilizar instalaciones de control climático que mejoran las condiciones del cultivo hasta un punto óptimo, forman parte de las bondades que traen consigo proyectos como el agroparque, finalizó.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here