Inseguridad
Colotlán, Jalisco.
Las victimas piden intervención de las autoridades competentes

A raíz de las recientes quejas en distintas redes sociales y por la preocupación que sienten los habitantes de Colotlán a causa de la inseguridad y los continuos robos a locales y casa habitación,  Gustavo González Navarro, encargado de la fiscalía en esta zona, comenta que aunque diariamente hay denuncias, no está al tanto de si estas son de robo o algún otro delito.

-¿Tiene alguna denuncia de robos en este momento?

“En estos momentos no”.

-¿Con que frecuencia la gente denuncia robos en esta región?

“No sé, necesitaría checarlos, no sé el libro de registros mes por mes cuantas se están presentado y depende de qué delitos es lo que le interesa saber”.

Las personas afectadas viven en espera de que las autoridades tomen acciones en beneficio de la sociedad y resuelvan la situación de los robos, como lo manifiestan las personas sondeadas:

 “Es lo ideal que hicieran algo, porque personas como esas van a seguir robando y van a seguir causando problemas”.

“Me gustaría que las autoridades hicieran algo al respecto, ya estamos cansados de vivir con miedo e inseguridad, ya no podemos salir a la calle sin el temor de  algo, que nos vayan a robar”.

En ese sentido, el fiscal explica que hay un área encargada de la prevención del delito en Guadalajara, pero desconoce qué es lo que se hace en Colotlán.

 “Sería cuestión de preguntarles a ellos, por que como son áreas diferentes a la mía, ellos tienen su calendario, su agenda y saben que municipio van a visitar y que temas van a tocar”.

Algunas víctimas  de robo, dicen no denunciar por que los trámites son muy engorrosos, y esto solo les genera una pérdida de tiempo sin obtener el resultado deseado.

 “Normalmente cuando uno hace esas denuncias, no se hace nada, y te traen a vuelta y vuelta, y vas y preguntas y todo, y al final no se hace nada”.

“Porque a veces los tramites son muy tardados, y para no estar peleado con las personas”.

González Navarro explica que mientras no se fomente la cultura de la denuncia seguirán sucediendo este tipo de percances, además contradice lo dicho por los ciudadanos sondeados.

 “Es un mito eso de que ponemos muchos requisitos y de que exigimos, eso ya es un mito, día con día la administración pública se va simplificando cada vez más y más, y las instrucciones que nos ha dado el fiscal general y todos nuestros superiores, han sido de que sea cada vez menos burocratizado el sistema y la tramitología sea mínima, entonces es mentira, es mentira  que exijamos muchos requisitos,     únicamente exigimos lo que la ley nos pide, no podemos ir más allá de la ley”.

En los artículos 371 y 372 del código penal del estado de Jalisco se estipulan diferentes cargos, dependiendo del tipo de hurto que se haya realizado las sanciones van desde 3 días, 6 meses, o hasta los 10 años de prisión.

“El robo es un delito de oficio, está por encima de los intereses personales y las autoridades deben actual conforme lo marca la ley”, aseguró el Encargado de la Fiscalía en esta zona.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here