Sustentabilidad.
Las modificaciones están sujetas a las necesidades del Centro Universitario del Norte

En octubre de 2016 instalaron la primera pieza del huerto fotovoltáico de energía solar que la Universidad de Guadalajara planea crear en Colotlán. De acuerdo con la proyección inicial, la instalación de más de 30 mil paneles solares sería en un predio ubicado en el kilómetro 181 de la carretera Tlaltenango-Colotlán. Sin embargo, y por los retos que conlleva el abastecimiento de energía, es necesario replantear algunos aspectos, comenta Misael Robles Robles, coordinador del programa universitario de transición energética.

“El problema con esta situación es que, cuando nosotros hicimos la colocación de la primera piedra, ya teníamos los estudios técnicos de viabilidad del proyecto. Sin embargo, estos huertos o estas inversiones están sujetas a revisión a la autoridad energética del país, concretamente al CENAC,) que es el Centro Nacional de Control de Energía y la CREE, que es la Comisión Reguladora de Energía; y al final de cuentas estas dos autoridades nos indicaron que para poder nosotros colocar ese huerto, teníamos que hacer la interconexión a un anillo de abastecimiento de distribución de energía que estaba a 33, 34 kilómetros del punto de generación de energía, entonces la construcción de esa línea de evacuación de energía era más costosa que incluso la construcción del huerto en sí”.

Quienes desean aprovechar los recursos naturales en materia energética deben cumplir con lo estipulado por las autoridades en esta materia, pero además dependen de un dictamen que está sujeto a la saturación de las líneas o bien, a la necesidad energética del país.

Se pretende que a más tardar en 4 meses el huerto fotovoltáico sea una realidad, solamente se están definiendo técnicos como la altura del anclaje, apuntó.

“Estamos trabajando en pequeñas modificaciones prácticamente con respecto al sistema de anclaje. Los paneles fotovoltáicos llevan un sistema de anclaje a ciertas alturas, pero estamos jugando un poco con las alturas para aprovechar los esquemas de techumbre o de asoleamiento que da el panel ¿no? Entonces, ya son decisiones que estamos trabajando de la mano con el Centro Universitario de acuerdo a sus necesidades operativas muy puntuales, pero que al final de cuentas en la generalidad es ya una realidad porque ya incluso hay una licitación que se aprobó. Entonces sí podremos hablar que es ya una realidad que en un plazo no mayor a tres, cuatro meses, vamos a tener un huerto fotovoltáico en el Centro Universitario de Colotlán”.

El huerto que estaría conformado por 30 mil 960 paneles y que darían una producción de 21 millones y medio de kilowatt/hora al año, ha sufrido variaciones de ubicación y altura del anclaje, pero no en los beneficios que persigue un proyecto de esta índole, especificó Robles.

“Son 150 watts de potencia y hay una variación de número de paneles porque tenemos a favor el tema del avance tecnológico ¿no? 150 kilowatt pueden equivaler a un equis número de paneles, pero al paso de 4 o 5 meses esos 150 kilowatt se generan con un menor número de paneles, esto es como las telecomunicaciones, como los avances tecnológicos, los pasos van muy rápido, antes teníamos un tamaño de panel fotovoltáico normal, un panel de 2 mts por 1 mts generábamos 125 watts y ahora en esa misma superficie podemos generar hasta 400 watts, entonces el avance en la optimización de la tecnología es cada vez mayor. Entonces el número de paneles si varía, pero al final de cuentas lo importante es la potencia que vamos a tener, que es lo que se transmite al ahorro sustantivo en nuestra huella y por ende en nuestra facturación”.

No hay un proyecto en México con el mismo nivel de seguimiento y ambición como el que tendrá Colotlán a través de CUNorte, y al final de cuentas también impactará en la concientización y uso racional de los recursos energéticos, finalizó Misael Robles Robles.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here